Gobierno de la Ciudad de México
Personas entre 57 a 59 años podrán recibir apoyo económico; estos son los requisitos
El depósito será de 2 mil pesos bimestrales. Este monto se entregará a través de una tarjeta electrónica en noviembre y diciembre de 2024.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció los requisitos para acceder al nuevo programa social "Ingreso Ciudadano Universal para personas de 57 a 59 años”, al publicar este lunes 28 de octubre las reglas de operación a través de la Gaceta Oficial.
El depósito será de 2 mil pesos bimestrales, de manera directa. Este monto se entregará a través de una tarjeta electrónica en noviembre y diciembre de 2024. La Secretaría de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México (SEBIEN) será la encargada de otorgar el Ingreso Ciudadano Universal.
Este mes comenzará la difusión del programa en clínicas del IMSS Bienestar, DIF y en el Sistema de Transporte; después empezará el registro, informó la SEBIEN.
¿Cuáles son los requisitos para inscribirse?
- Tener al momento de la inscripción al programa de 57 a 59 años 11 meses.
- Radicar permanentemente en la Ciudad de México.
- No contar con otras ayudas económicas gubernamentales de la misma naturaleza.
- La solicitud de incorporación al programa será personal y directa por la persona interesada.
Al momento de la inscripción se debe presentar original y entregar fotocopia de la siguiente documentación, la cual formará parte integral del expediente:
- Identificación oficial vigente con fotografía. (Credencial de elector del INE, Cédula Profesional, pasaporte).
- Acta de nacimiento (solo en el caso de que no sea visible la fecha de nacimiento en la identificación oficial).
- Clave Única del Registro de Población (CURP), en caso de no ser visible en los documentos de identificación oficial.
- Comprobante de domicilio vigente con antigüedad no mayor a tres meses (recibo telefónico, agua, contrato de arrendamiento, constancia de residencia, etc.) en caso de que no sea visible en la identificación oficial.
Los ciudadanos que se inscriban tendrán que plasmar con firma autógrafa la solicitud de registro, salvo las excepciones por diagnóstico médico o discapacidad. Así mismo, cuando la persona tenga un problema de salud que le impida solicitar personalmente la ayuda económica, podrá tramitar la incorporación al programa a través de un familiar.
En 2024, el Gobierno capitalino beneficiará a 20 mil personas. La atención prioritaria será para quienes habiten en unidades territoriales de bajo y muy bajo índice de desarrollo social, y se considerará un reparto equilibrado entre ambos géneros.
En 2025, se espera la incorporación de 25 mil nuevas personas beneficiarias y para 2026 se planea incorporar 40 mil nuevas personas. En 2030 se espera tener cobertura total para las personas de 57 a 59 años en la Ciudad de México.
Las solicitudes de afiliación al programa se harán a través de los módulos de afiliación, pero el Gobierno de la Ciudad de México aún no especifica la fecha y horarios para inscribirse.