Línea 12 del Metro
Sheinbaum presume que entregan una Línea 12 del Metro “segura” para los usuarios (Videos)
La candidata presidencial de Morena recordó que las víctimas y sus deudos decidieron tener un “proceso de justicia restaurativa” tras el colapso de una trabe del tramo elevado que dejó 26 muertes en el 2021.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena y exjefa de gobierno de la Ciudad de México, afirmó que el trabajo de rehabilitación hecho en la Línea 12 del Metro permite que ésta se entregue “segura” para los usuarios, luego del colapso de una trabe metálica del tramo elevado que dejó 26 personas sin vida y más de 100 lesionadas el 3 de mayo del 2021.
Además, recordó que las víctimas y sus deudos decidieron tener un “proceso de justicia restaurativa” en acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), entonces dirigida por Ernestina Godoy.
En breve conferencia tras asistir a la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la apertura del servicio de las seis estaciones del tramo elevado que faltaban por poner en funcionamiento en la llamada “Línea Dorada”.
Entonces, dijo una explicación técnica para argumentar que la Línea es segura, pues se hizo “con un trabajo muy intensivo” que inició cuando ella era mandataria local y continuó con su sustituto, Martí Batres, quien trabajó “prácticamente con el mismo equipo”.
La morenista detalló que desde el inicio “se hizo un equipo de los mejores científicos y técnicos ingenieros en estructuras en nuestro país; trabajaron un proyecto ejecutivo muy específico para cada claro y, a partir de ahí, las empresas que habían participado en la construcción original del segundo piso hicieron esta construcción”.
Aunque no las mencionó, se trata de ICA y CICSA, de Grupo Carso, del magnate Carlos Slim.
De acuerdo con Sheinbaum Pardo, los trabajos de rehabilitación tuvieron una supervisión “muy exhaustiva” de directores responsables de obra, corresponsables de seguridad estructural y de personal de la Universidad Autónoma de Nuevo León especialista en temas de soldaduras; así como el Instituto de Seguridad para las Construcciones del gobierno local y personal del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Entonces, es una Línea 12 que se entrega de manera segura”, afirmó la aspirante presidencial.
De paso, Sheinbaum Pardo destacó que la Fiscalía General de Justicia local “en su momento tomó la decisión, junto con las víctimas, de (hacer) un proceso de justicia restaurativa”, aunque dijo que la Fiscalía “ya lo puede explicar con más detalle”.
La aspirante presidencial insistió en que “lo importante el día de hoy pues es que se entrega una Línea 12 segura, instrumentada, en donde ya los habitantes de Tláhuac y una parte de Iztapalapa van a poder recuperar la movilidad”.
Tras el colapso de la trabe, la administración de Sheinbaum Pardo contrató a la empresa DNV para hacer los peritajes correspondientes para conocer las causas de la tragedia. En sus dos primeros informes, la empresa dijo que fueron fallas en el proceso de construcción que se hizo en el sexenio de Marcelo Ebrard.
Sin embargo, en el tercero, señaló que hubo omisiones también en el proceso de mantenimiento, ya en la gestión de Sheinbaum Pardo. No obstante, el gobierno de la morenista lo negó y demandó a la empresa por supuesto conflicto de intereses.