CDMX

Corte desecha litigio de Sandra Cuevas por el Ángel de la Independencia

Los ministros coincidieron, por unanimidad, en que el monumento es un inmueble propiedad de la Federación y que, en consecuencia, no pertenece a ninguna alcaldía de la capital.
miércoles, 24 de enero de 2024 · 22:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el litigio planteado por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas con el que intentaba que la demarcación se quedara con la administración del Ángel de la Independencia en la Ciudad de México.

Cuevas planteó a la Corte una controversia constitucional contra la decisión del gobierno federal de entregar de manera provisional la Columna del Ángel de la Independencia al gobierno de la CDMX, actualmente encabezado por Martí Batres, emitida el 15 de septiembre de 2023 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su demanda, Cuevas indicó que la entrega física, jurídica y administrativa del monumento invade la autonomía de organización política y administrativa de la alcaldía Cuauhtémoc en materia de posesión, custodia, conservación, mantenimiento y difusión.

Solicitó mantener la posesión del inmueble, incluido el mirador y mausoleo, que la demarcación tenía desde septiembre de 1998.

A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, los integrantes de la Segunda Sala declararon que la alcaldía Cuauhtémoc no puede impugnar el cambio en la posesión del monumento porque no invade ninguna de las competencias que tiene reconocidas en la Constitución.

Los ministros coincidieron, por unanimidad, en que el Ángel de la Independencia es un inmueble propiedad de la Federación y que, en consecuencia, no pertenece a ninguna alcaldía de la capital.

Hasta ahora, gracias a una suspensión concedida por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, la Alcaldía Cuauhtémoc era la encargada de dar mantenimiento a la Columna del Ángel.

La resolución emitida este miércoles por la Segunda Sala dejó sin efectos la suspensión concedida por González Alcántara Carrancá, por lo que en adelante será el gobierno de Batres el encargado de dar mantenimiento y conservar el inmueble.

Comentarios