Ángel de la Independencia
El Ángel de la Independencia se entregará al INBAL, no a la alcaldía Cuauhtémoc: Batres
Aclaró que, después de analizar la resolución de la SCJN, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales dijo que ésta no indica la entrega a la alcaldía.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de la Ciudad de México entregará al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y no a la alcaldía Cuauhtémoc, el resguardo del monumento del Ángel de la Independencia, aclaró el jefe de gobierno, Martí Batres.
Así respondió, luego de que esta mañana la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a esa administración “facultades plenas” para continuar con el cuidado, mantenimiento, preservación y “todas aquellas actividades que se requieran” del monumento también conocido como “la Victoria Alada”, ubicado en el Paseo de la Reforma.
En conferencia, luego de encabezar la graduación de la generación 287 de la Universidad de la Policía de la CDMX, Batres Guadarrama fue cuestionado sobre el hecho anunciado por Cuevas Nieves.
En respuesta, aclaró que, después de analizar la resolución de la SCJN, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales dijo que ésta no indica la entrega a la alcaldía, además de que es una medida suspensional, no definitiva. Y citó un mensaje en la red social X que escribió el titular del ramo, Néstor Vargas:
“Ayer, el @GobCDMX fue notificado de una medida suspensional del convenio firmado entre el @GobiernoMX y el @GobCDMX sobre el resguardo de La Columna de la Independencia. En acatamiento se regresará al INBAL el resguardo de este bien del dominio público federal”.
Martí Batres argumentó que “la resolución de la Corte dice que hay que regresarle a la autoridad encargada del resguardo dicho bien. Entonces, la autoridad que estaba encargada del resguardo hasta antes de la firma del convenio entre el gobierno de México y el gobierno de la Ciudad de México era el INBAL”.
Y agregó: “entonces, de ello se desprende que el Gobierno de la Ciudad de México tendrá que entregarle al INBAL el resguardo y cuidado de la columna de la independencia”.
Por ello, anunció que el consejero jurídico Néstor Vargas buscará a las autoridades del INBAL para entregarle el resguardo del monumento para cumplir con la medida suspensional.
Sin embargo, advirtió: “en tanto no se determine el fondo del asunto, que todavía no se resuelve, es una medida provisional”.
El pasado 20 de septiembre, el gobierno capitalino publicó en su Gaceta Oficial el convenido por el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le entregaba el resguardo del Ángel de la Independencia al gobierno local. No obstante, de inmediato la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que impugnaría la decisión con el argumento de que esa facultad es de la demarcación que dirige.