CDMX
La SHCP entrega al Gobierno de la CDMX la custodia del Ángel de la Independencia
La Secretaría de Hacienda entregó al Gobierno de la Ciudad de México el Ángel de la Independencia, por lo que será el encargado de su mantenimiento y restauración.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) el Ángel de la Independencia, por lo que será el encargado de su mantenimiento y restauración.
La mañana de este miércoles, la Gaceta Oficial de la CDMX publicó que la Columna de la Independencia, (incluyendo todos los componentes adheridos a su construcción) fue entregada física, jurídica, administrativa y provisional al gobierno capitalino.
Cuestionado en conferencia de prensa sobre la publicación, el jefe de Gobierno, Martí Batres, relató que “es algo que se venía analizando a partir de las Fiestas Patrias”, debido a las solicitudes de visitantes para acudir al monumento: “Como estaba difusa, ambigua la responsabilidad, simplemente por eso se determinó darle claridad”.
Explicó que “un conjunto de características” que posee dicho monumento llevaron al Gobierno local a tomar la determinación de tener la “responsabilidad física, jurídica y administrativa”.
Agregó que la publicación formaliza las acciones de preservación que realiza el Gobierno local: “Así tenemos plenamente la responsabilidad que, en los hechos, hemos asumido ya”.
Sobre el monumento, Martí Batres relató que la “Columna de la Independencia” o “Victoria Alada” es un ícono en la CDMX en el que están los restos de “diversos héroes”.
Restauración del Ángel de la Independencia
El 14 de octubre de 2021 concluyeron los trabajos de restauración de la columna del Ángel de la Independencia que, además de agrietarse durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, fue dañada por manifestantes en 2019.
Ese día, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), agregó que los visitantes podrían pasar a la base del monumento para tomarse fotografías y aclaró que, cuando haya manifestaciones, será protegida con vallas para evitar que su superficie sea dañada.