Estatua

Detienen a un hombre por el robo de estatuas en Tlatelolco

Elementos policiacos encontraron a una persona que empujaba un triciclo de carga, en el que a simple vista transportaba dos esculturas de bronce, a quien le aseguraron ambas figuras, una segueta y un desarmador. 
viernes, 12 de enero de 2024 · 19:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre, de 46 años, que transportaba dos estatuas en un triciclo, por su presunta responsabilidad en el robo a un parque público de la colonia Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

En un comunicado, la SSC relató que los oficiales realizaban funciones de seguridad y vigilancia cuando fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Centro, sobre una emergencia de robo al interior del parque ubicado en la avenida Ricardo Flores Magón y la calle Lerdo. 

Al llegar al lugar, los elementos encontraron a una persona que empujaba un triciclo de carga azul, en el que a simple vista transportaba dos esculturas humanas de bronce, por lo que le realizaron una revisión de seguridad, tras la cual le aseguraron ambas figuras, una segueta y un desarmador. 

Debido a lo anterior, las autoridades detuvieron al sujeto, quien junto con lo asegurado fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien se encargará de definir su situación jurídica.

De acuerdo con reportes periodísticos, el presunto responsable mutiló las estatuas con la segueta para poder desmontarlas del espacio en el que estaban fijadas.

En otras ocasiones, delincuentes han mutilado y robado esculturas en la Ciudad de México, entre los ejemplos más conocidos se encuentran los jaguares del monumento a Cuauhtémoc, a los que en 2020 les cortaron ocho piezas, incluidas sus garras. 

También el robo en 2021 de la estatua de “El David”, de Andrea del Verrocchio, que se ubicaba en una de las fuentes de la avenida Álvaro Obregón, casi esquina con Insurgentes, en la colonia Roma Norte. 

El robo de esculturas se debe a que el bronce puede ser vendido por kilo y es uno de los metales no ferrosos mejor cotizados. 

Comentarios