CDMX

Faltan por retirar de azoteas 174 espectaculares en CDMX; Batres “quema” a empresas incumplidas

Martí Batres dijo que, tras la negativa de las empresas por retirarlos, el Invea colocó 31 sellos de suspensión e impuso 34 multas por un monto de más de 40 millones de pesos.
jueves, 7 de septiembre de 2023 · 23:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En poco más de un año, mil 026 anuncios espectaculares fueron retirados de las azoteas en distintos puntos de la Ciudad de México (CDMX), sin embargo, aún faltan 174, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres. 

Esta mañana, en conferencia, detalló que, desde la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior, publicada el 6 de junio en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, las empresas tuvieron un año para retirar los anuncios espectaculares.

Sin embargo, hasta la fecha se han retirado el 85%, lo que representa 9 mil 200 toneladas de estructuras metálicas.

Respecto a los espectaculares, explicó que de los mil 200 colocados en las azoteas al momento de la aprobación de la Ley, mil 019 fueron retirados por las propias empresas, siete por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y está pendiente el retiro de 174. 

Sobre estos últimos Martí Batres dijo que, tras la negativa de las empresas por retirarlos, el Invea colocó 31 sellos de suspensión e impuso 34 multas por un monto de más de 40 millones de pesos.

Cuestionado sobre por qué las autoridades capitalinas no los quitan, explicó que “algunas de las empresas” han iniciado “procedimientos administrativos o judiciales”.

Entre las instancias dueñas de los anuncios faltantes enlistó:  

  • Raxa
  • Anuncios Técnicos Moctezuma
  • Cynesa
  • Genemex
  • Circuitos Publicitarios
  • Comunicación Técnica Integrada
  • Estrategia Visual

El mandatario capitalino las invitó a retirar los anuncios por sí mismos, ya que de otra forma, el Gobierno los quitará y el precio de dicha labor se cargará “en los juicios correspondientes”. 

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Inti Muñóz Santini, dijo que cada uno de los anuncios representa entre tres y 15 toneladas de “peso añadido no calculado en las estructuras de los edificios, lo cual representaba un riesgo muy importante”.

Comentó que las labores para retirarlos pueden costar entre 200 y 400 mil pesos, por lo que el “retiro voluntario”, representa un ahorro de 305 millones de pesos al erario público.

Muñoz Santini aseguró que dichas acciones contribuyen a la recuperación del paisaje urbano, “afianzamiento de la legalidad y del marco normativo”.

Al igual que el mandatario local, hizo un llamado a las empresas de publicidad exterior a “no caer en la ilegalidad y aprovechar el catálogo de modalidades que existan”, las cuales pueden ser consultadas en la Plataforma Digital de la Publicidad Exterior de la CDMX:

http://www.publicidadexterior.seduvi.cdmx.gob.mx:9080/publicidadExterior/index.html

Comentarios