CDMX
Estas son las sanciones a quienes no cumplan con el retiro de espectaculares de azotea ilegales
La normativa vigente prohíbe instalar publicidad en unidades habitacionales, áreas de sitio de valor patrimonial y áreas de conservación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a las empresas de publicidad exterior a cumplir, antes del 6 de junio, con el retiro de 455 espectaculares de azotea que se mantienen instalados de manera ilegal y advirtió que, quien incumpla, será sancionado con multas que van desde un millón y medio de pesos; no habrá prórroga.
“Es la fecha límite para que se acerquen a la Seduvi, para que puedan mostrar su buena voluntad de retiro de los espectaculares de azotea. (...) Hacer un llamado a todos los que se anuncian, incluidos temas políticos, que no se anuncien en espectaculares de azotea, que son ilegales”, exhortó en conferencia.
Las multas por incumplimiento ascienden a 1.5 millones de pesos aproximadamente y la exclusión temporal del Registro de Publicistas por 30 días hábiles o en su caso, de manera definitiva, agregó.
Sheinbaum hizo este aviso con el objetivo de cumplir con la nueva Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, que entró en vigor en junio de 2022 y establece la obligatoriedad de quitar los mil 200 espectaculares que se tenían registrados en la capital.
Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), aseguró que hasta el momento han sido retirados 745 anuncios espectaculares.
El funcionario advirtió que la Ley de Publicidad Exterior obliga a las empresas publicitarias a retirar con recursos propios sus espectaculares.
“El costo de lo que representa en gasto, que no gastó el Gobierno de la Ciudad, sino que fueron las empresas, de estos 745 espectaculares, son 111 millones de pesos, calculando más o menos en 150 mil pesos por el retiro de cada uno de ellos”, detalló.
El gobierno capitalino detalló también que la normativa vigente prohíbe instalar publicidad en unidades habitacionales, áreas de sitio de valor patrimonial y áreas de conservación.
Finalmente Ulloa Pérez, agregó que el 6 de junio se publicará la Plataforma Digital de Publicidad Exterior, que incluirá el Registro de Publicistas y el Catálogo Oficial de Medios Publicitarios de la Ciudad de México; herramientas que supuestamente garantizarán la transparencia en el ordenamiento y darán certidumbre jurídica a la ciudadanía, los anunciantes y las empresas publicitarias.