Consejo de Evaluación

Según Evalúa CDMX, 170 mil personas salieron de pobreza y 350 mil de pobreza extrema

El jefe de Gobierno declaró que en la capital “disminuyó la pobreza, la desigualdad, aumentaron los ingresos en hogares y, sobre todo, los ingresos en los hogares de ingresos más bajos”.
martes, 5 de septiembre de 2023 · 20:56

CIUDAD DE MÉXICO (apro)- La pobreza por ingresos se redujo casi 5% en la Ciudad de México, lo que representa que 170 mil personas salieron de la pobreza multidimensional y 350 mil más ya no están en pobreza extrema, según los primeros resultados en materia de pobreza y desigualdad del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México (Evalúa CDMX).

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, declaró que en la capital “disminuyó la pobreza, disminuyó la desigualdad, aumentaron los ingresos de los hogares y, sobre todo, aumentaron los ingresos en los hogares de ingresos más bajos”, y atribuyó estos resultados a la Cuarta Transformación. 

Durante el informe de reducción de la pobreza en la CDMX, el funcionario se refirió a la disminución de la pobreza multidimensional: “Eso quiere decir que midiendo ingresos, pero también servicios como agua, drenaje y otros, también vivienda, bienes durables, seguridad social, educación, salud, midiendo todos estos elementos, también disminuye la pobreza en el país".

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, destacó la repercusión de políticas públicas en los resultados entregados:  

“La beca de ‘Bienestar para Niñas y Niños’, que tiene una cobertura muy amplia; las políticas como ‘La Escuela es Nuestra’, que favorecen una mejor infraestructura; las políticas que perduran como el apoyo para ‘Útiles y Uniformes Escolares’; la creación de nuevas universidades, la creación de nuevos planteles de educación media superior, además de otras políticas a nivel local, como las políticas tecnológicas y digitales, así como una política federal muy importante, que es la Pensión de los Adultos Mayores”. 

Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado Vázquez, destacó que la pobreza extrema se redujo 7.1% y, en la misma línea que Batres Guadarrama, reconoció que gracias a los puntos de internet gratuito, un porcentaje “muy considerable de personas” tienen acceso a las telecomunicaciones. 

La presidenta de Evalúa CDMX, Araceli Damián González, también estuvo presente e hizo hincapié en la autonomía del Consejo, el cual aseguró “mide la pobreza con el Método de Medición Integrada de la Pobreza, que es el MMIP, cuyos umbrales de satisfacción son más elevados que los utilizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y están más apegados a derecho”. 

Respecto a las palabras del dirigente capitalino, manifestó que la evaluación se obtiene de manera más amplia, “no necesariamente y no únicamente con el tema de programas sociales o de ingreso de los hogares”. 

De acuerdo con el Coneval, 23.8% de la población que habita la CDMX vive en la pobreza, lo que según el indicador de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), equivale a 2 millones 191 mil 966 mexicanos. 

La titular de Evalúa explicó que los datos permiten conocer si dichas políticas han tenido realmente efecto: “Además, lo que ha hecho el gobierno en distintas materias que repercuten en el bienestar, por ejemplo, en materia de agua, drenaje y ese tipo de cuestiones”. 

Damián González defendió los siguientes datos obtenidos: 

  • La CDMX ocupa el tercer lugar de entidades con menor pobreza: “No la doceava, como plantea el Coneval”. 
  • La pobreza total pasó de 47.7 a 42.9%: “Aun cuando tuvo un ligero incremento en 2020, se logró recuperar la pérdida que hubo derivada de la pandemia e inclusive ha bajado 5 puntos porcentuales”. 
  • La pobreza por ingreso pasó de 28 a 21%: “Más o menos 30% de reducción de la pobreza extrema por ingresos en la ciudad”. 
  • “1.3 millones de personas más tienen servicios de internet, además de todo el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de la Ciudad para poner internet en toda la ciudad”. 
  • La pobreza, vista en vivienda, bajó 6%: “Aquí tiene que ver con una conjunción de lo que se ha hecho en la inversión en vivienda en la ciudad a través de programas sociales”. 
  • La cobertura de los servicios de salud mejoró: “Pasó la carencia de 2.4 a 2 millones de personas”. 
  • La carencia en el tema de seguridad social pasó de 27 a 22%: “Esto es reflejo de una mayor formalización del empleo en la ciudad y también de una mayor cobertura de estos servicios”. 
  • El grupo de 12 a 17 años es el que tiene la mayor reducción de la pobreza: “Tiene que ver también con el programa de Mi Beca para Empezar”. 

Asimismo, especificó que la mediana del ingreso corriente total mensual per cápita entre 2020 y 2022 tuvo un crecimiento más elevado para la población pobre, y celebró los resultados manifestando: 

“Va a ser muy importante las evaluaciones que vamos a tener en el cierre de este sexenio, de los distintos programas sociales, y esperamos que para 2024, cuando se vuelva a levantar esta encuesta, volvamos a tener buenas noticias”.

Comentarios