CDMX
Martí Batres recorre la Línea 1 del Metro, cuya reapertura tiene siete meses de retraso
En un recorrido por la Línea 1 del Metro, cuya reapertura tiene más de siete meses de retraso, Martí Batres no reveló cuándo terminarán los trabajos de rehabilitación en 12 de sus 20 estaciones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con más de siete meses de retraso y sin fecha para su reapertura, el jefe de Gobierno, Martí Batres, realizó un recorrido por las instalaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para “conocer las pruebas de automatización del pilotaje”.
Informó el acontecimiento con un video de 1:24 minutos en su cuenta de X, antes Twitter: “Hoy es un día muy importante pues en el marco del 54 Aniversario del Metro de la Ciudad de México realizamos un recorrido para conocer las pruebas de automatización del pilotaje de la Nueva Línea 1 del @MetroCDMX. Me acompañó @andreslajous; @GCalderon_Metro; las empresas responsables de la modernización; integrantes del sindicato del Metro; el Consejo Consultivo del Metro, integrado por ex directores del Metro, empresarios y académicos”.
De acuerdo con el mandatario capitalino, en el recorrido, en el que no hubo invitación a la prensa, estuvieron presentes: el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC (SNTSTC), Fernando Espino; dos exdirectores del STC Metro, el exdiputado Jorge Gaviño y Jorge Jiménez; el director general del STC Metro, Guillermo Calderón; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, entre otros.
La visita se realizó un día después del aniversario 54 del STC Metro, además se realizó el “conjunto de pruebas de la automatización del Metro renovado”.
El 9 de julio de 2022, la entonces jefa de Gobierno y aspirante de Morena a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, informó del cierre de 12 de las 20 estaciones de la Línea 1, la más antigua de la red del STC, que va de Pantitlán a Observatorio, para su “rehabilitación”: Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Suárez, Isabel la Católica y Salto del Agua.
Aseguró que los trabajos terminarían en febrero de 2023, sin embargo, aún no hay fecha para su reapertura, por lo que los millones de usuarios de dicha línea continúan con la incertidumbre sobre cuándo se regularizará el transporte.