Nacional

Piden vecinos de Vallejo atención humanitaria a migrantes obligados a invadir banquetas

Los vecinos declararon que ya solicitaron una reunión con la alcaldía, que encabeza el morenista Francisco Chíguil, para dialogar sobre la reubicación de las personas migrantes, pero no han recibido respuesta.
sábado, 23 de septiembre de 2023 · 11:54

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Vecinos de la calle Florencio Constantino de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, denunciaron que el albergue Cafemin se encuentra rebasado, y bloquearon Circuito Interior durante dos horas para exigir a las autoridades capitalinas que reubiquen a los migrantes que duermen en las banquetas.

El Centro de Orientación Vial (Ovial) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) publicó en su cuenta de la red X el cierre de la circulación por la mañana del viernes 22, de Circuito Interior al Poniente, a la altura de Paganini, debido a la presencia de los manifestantes.

A las 08:54 horas actualizó que se liberó la circulación en los carriles centrales y a las 09:10 horas confirmó la liberación total de la circulación en Circuito Interior.

De acuerdo con reportes periodísticos, los vecinos cerraron la vialidad desde las 07:00 horas y acusaron que la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas, (Cafemin) se encuentra sobreocupada, lo que obligó a los ciudadanos extranjeros a ubicarse en la banqueta en condiciones insalubres y entre focos de infección.

Los vecinos declararon a medios que ya solicitaron una reunión con la alcaldía que encabeza el morenista Francisco Chíguil, para dialogar sobre la reubicación de las personas migrantes, pero no han recibido respuesta.

En videos que circulan en redes sociales puede apreciarse a los inconformes sosteniendo pancartas con las consignas: “Tránsito peatonal libre en banquetas”, “Seguridad y libre tránsito peatonal en la calle”, “Apoyo a Cafemin para el control y reubicación” y “Aseo y desinfección de la calle inmediatamente”.

Foto: Berenice Fregoso

Calle intransitable

Vecinos y comerciantes de la zona declararon a El Universal que en septiembre, diciembre y enero los migrantes abarrotan la calle y ésta se vuelve intransitable.

La vocera de la comunidad vecinal declaró al diario Reforma:

“Lo que queremos es lo mejor para los migrantes, para el Cafemin y para los vecinos.”

Por otro lado, personas migrantes expusieron que elementos de la SSC y algunos habitantes de la zona, con la intención de ahuyentarlos del área, los han hecho víctimas de agresiones, comentarios ofensivos y racistas.

La manifestación concluyó luego de que negociadores del gobierno de la Ciudad de México acordaron establecer una mesa de diálogo con los afectados el próximo lunes.

Foto: Berenice Fregoso

“Nos encontramos rebasados”: Cafemin

En tanto, el albergue Cafemin publicó en su cuenta de la red X una carta en la que reconoció:

“Nos encontramos rebasados, con un alto porcentaje sobre nuestra capacidad máxima de atención, de manera que fuera de nuestras casas ha sido cada vez más visible la cantidad de personas que se están quedando en la calle al sentirse protegidas de alguna manera, al estar cerca de los espacios de acogida.”

Añadió: “Hemos hecho diversos llamados a las autoridades para exigir la apertura de espacios en condiciones dignas”.

Los encargados del albergue explicaron que el miércoles 20 realizaron un encuentro para dialogar con la comunidad vecinal.

El lunes 18, la fotoperiodista Berenice Fregoso publicó en su cuenta de X una serie de fotografías para mostrar las condiciones en que viven las personas migrantes y urgió al Instituto Nacional de Migración (INM) a dar asesoría y ayuda humanitaria.

En las imágenes puede observarse a los extranjeros acostados en colchones desgastados y colocados directamente sobre la calle, entre casas de campaña y bolsas de basura apiladas.

 

 

Comentarios