IMSS-Bienestar
La mayoría del personal médico participante en protestas en la CDMX “viene de otros estados”: Batres
Los trabajadores de la salud inconformes con el proceso de basificación en el programa IMSS-Bienestar “ya no se pueden quejar”, porque ya firmaron un nombramiento avalado por esa institución, dijo a su vez la titular de la Sedesa, Oliva López Arellano.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La secretaria de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), Oliva López Arellano, aseguró que los trabajadores de la salud que se han manifestado inconformes con el proceso de basificación en el programa IMSS-Bienestar “ya no se pueden quejar, tienen nombramiento; nombramiento que firmaron ya y está avalado por esa institución”.
A su vez, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que entre los inconformes “hay algunos que están en espacios que, por su naturaleza, tienen que ver con otro tipo de servicios, por ejemplo, medicina legal o medicina forense, que no son de atención al público”.
Batres acusó que en las movilizaciones de inconformes “no sólo ha habido personal de la ciudad, en realidad la mayoría viene de otros estados y se mezclan; pero bueno, se va a ir dando el proceso en todo el país”.
En conferencia de prensa, en la que dio por concluida la primera etapa del proceso de basificación de personal médico que incorporó a cinco mil 121 trabajadores al sistema IMSS-Bienestar, el jefe de Gobierno agregó que aún se están analizando “otros casos”, como quienes trabajan por honorarios, tuvieron contratos del Seguro Popular o son parte de un programa de interinatos.
El mandatario capitalino volvió a mencionar el texto que publicó el diario Reforma, “Va lento el proceso de basificación del IMSS”, y replicó: “Cuando salió esa columna, ¡ya estaban cobrando su primera quincena los trabajadores basificados en el IMSS-Bienestar!”.
“Estamos avanzando”: López Arellano
En la conferencia, López Arellano enfatizó que es “85 u 87 por ciento” el total del personal precario de las unidades que se ha transferido al IMSS-Bienestar y añadió:
“Estamos avanzando y todavía vamos a revisar esos grupos particulares que señalaba el jefe de Gobierno, pero vamos a terminar con toda esta precariedad laboral de todas las unidades que se transfieran.”
Los pasados 4, 7, 8 y 12 de septiembre se registraron movilizaciones en la capital en las que participó personal médico que denunció la falta de plazas laborales de base y de salarios fijos, además de que exigía mejores condiciones de trabajo y homologación de sueldos.
Entre los inconformes hubo integrantes del Instituto del Bienestar (Insabi), representantes de 32 hospitales incorporados a la Sedesa y personal del programa Salud en tu Casa.
?? En conferencia de prensa, el #JefeDeGobierno, @martibatres, informó los avances de la transición a @IMSS_BIENESTAR en la Ciudad de México:
? Basificación de 5 mil 121 trabajadores
? Mantenimiento en hospitales y centros de salud
? Abasto de más del 90% de medicamentos
?… pic.twitter.com/pV04hMJwoj — Gobierno de la Ciudad de México (@GobCDMX) September 21, 2023