IMSS-Bienestar
Inicia proceso de basificación de personal de salud de la CDMX en el IMSS Bienestar
El objetivo es que los trabajadores con contratos precarios o temporales tengan plaza definitiva en el IMSS Bienestar a partir del 1 de septiembre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno federal y el de la Ciudad de México iniciaron el proceso de basificación del personal de salud que actualmente tiene contratos precarios o temporales, para incorporarlos a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.
La Secretaría de Salud (Sedesa) y los Servicios de Salud IMSS Bienestar informaron que el reclutamiento del personal de salud de hospitales de la red inició este martes, con el propósito de que el 1 de septiembre formen parte, con plaza definitiva, de la plantilla del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, y puedan cobrar su primer salario el día 15 de ese mismo mes.
Los y las participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar con un contrato eventual o servicios profesionales por honorarios, por tiempo determinado; es decir, un contrato temporal, dando prioridad en todos los casos al criterio de antigüedad en el servicio público.
- Estar prestando servicios en un Establecimiento de Salud susceptible de ser transferido al IMSS Bienestar.
- Antigüedad en la prestación de servicios.
- Que el personal de salud con contrato precario y/o eventual cumpla con el perfil académico y laboral (escolaridad y experiencia laboral).
- El desempeño asociado a la capacitación y reforzamiento de habilidades.
- Que la persona trabajadora se encuentre sin una plaza permanente en IMSS, ISSSTE o cualquier otra institución del sector salud.
- Que la persona trabajadora no se encuentre inhabilitada para el desempeño de funciones en el servicio público.
En un comunicado, las dependencias añadieron que la basificación regularizará a personal médico, de enfermería y paramédicos, para fortalecer la atención médica en las unidades que brindan atención directa a la población que no cuenta con seguridad social, por lo que se desarrollarán distintas actividades para la integración de expedientes del personal susceptible de basificación de manera simultánea en sedes distintas de la ciudad.
El personal de la Sedesa que cuente con contratos precarios o temporales se tendrá que presentar en dichas sedes, donde se darán a conocer los lineamientos generales de la contratación de los Servicios de Salud IMSS Bienestar, las prestaciones a las que se harán acreedores, así como el tabulador de mejoras salariales que beneficiarán a los trabajadores.
Además, puntualizaron: “Las plazas de base, prestaciones de ley y reconocimientos de la antigüedad serán como personal de IMSS Bienestar, y ya no por la Sedesa; por lo que las fases subsecuentes de contratación serán llevadas a cabo por los Servicios de Salud IMSS Bienestar”.
Sin embargo, la Sedesa apoyará el proceso para que se desarrolle de forma ágil.
El pasado 8 de agosto, personal médico de diferentes hospitales públicos en la capital, se manifestó frente a Palacio Nacional para exigir mejores condiciones laborales, que incluían: ser basificados, que se respeten los años de antigüedad y homologación de sueldos.
Antes, el 17 de julio, realizaron manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad, para extender las mismas demandas.