Elecciones 2024
Congreso de CDMX aprueba solicitud de licencia de Clara Brugada
Los legisladores aprobaron también que el director general de Obras y Servicios Urbanos, Raúl Basulto Luviano, quede como encargado del despacho de Iztapalapa.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la solicitud de licencia temporal de separación del cargo de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina, a partir del sábado 16 de septiembre, cuando empezará su búsqueda por la candidatura de Morena para ser Jefa de Gobierno de la capital en el 2024.
La mañana de este martes, en sesión ordinaria, los legisladores aprobaron también que el director general de Obras y Servicios Urbanos, Raúl Basulto Luviano, quede como encargado del despacho de la demarcación más poblada de la CDMX.
Se trata del funcionario que estuvo a cargo de la construcción de las llamadas “Utopías” o espacios culturales y deportivos que marcaron la gestión de Brugada. Será encargado de despacho por segunda ocasión, pues en abril del 2021 Brugada lo dejó en el mismo cargo cuando solicitó licencia para buscar la reelección.
La licencia temporal solicitada por la dos veces edil es de 60 días, periodo máximo que permite la Ley Orgánica de Alcaldías de la CDMX. Será válida a partir del próximo sábado 16.
El pasado jueves 7, un día después de que la exjefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ganó las encuestas internas de Morena y se convirtió en la coordinadora nacional de la defensa de la transformación, la alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada, anunció que solicitaría licencia para separarse del cargo.
El objetivo, dijo, dedicarse de tiempo completo a “fortalecer y revitalizar el movimiento, promover y defender con la ciudadanía la transformación de la ciudad y los logros de los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo”.
La aprobación de la licencia por parte de los diputados locales se dio un par de horas después de que, en entrevistas radiofónicas, el exaspirante presidencial de Morena, Ricardo Monreal, “se bajó” de la contienda interna por la Jefatura de Gobierno.
Así, solo quedan Clara Brugada y Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) como posibles contendientes a obtener la candidatura para refrendar el poder de la llamada Cuarta Transformación en la Ciudad de México.