Libros de texto gratuitos
Batres presume completa la entrega de libros de texto en los distintos niveles educativos
El jefe de Gobierno hizo el anuncio durante un enlace en vivo en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, en la que participaron gobernadores de otros estados para sumarse a la entrega de librosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, inauguró el ciclo escolar 2023-2024 en la Ciudad de México y anunció la distribución de 4 millones de libros de texto gratuitos para el millón 400 mil alumnos de distintos niveles educativos en la capital.
El anuncio lo hizo durante un enlace en vivo en la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional, en la que participaron gobernadores de otros estados para sumarse a la entrega de libros. El de esta mañana fue el primer enlace que el exsenador realizó como mandatario local, como antes que lo hacía Claudia Sheinbaum cuando estaba al frente de la CDMX.
Durante el enlace realizado desde la escuela primaria Participación Social No. 2, ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, Batres Guadarrama destacó que en la capital mexicana se incorporaron 1 millón 400 mil alumnos, “la gran mayoría, 1 millón 200 mil, de educación básica pública”.
Agregó que, “por instrucciones” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se repartirán los libros de texto gratuitos a los estudiantes pues “son un derecho” y “un factor de cohesión social, de cohesión cultural, de cohesión de identidad nacional y, además, un gran apoyo para las familias”.
Repartidos, 100% de libros: AEF
Minutos más tarde, ya fuera de la conferencia “mañanera”, Batres Guadarrama realizó la entrega simbólica de dos paquetes de libros a los estudiantes de primaria Bruno Nicolás Pineda Terán, de primer grado, y a Kelly Naomi Morales Núñez, de quinto grado.
El titular de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX, Luis Humberto Fernández Fuentes, añadió que los libros de texto gratuitos ya se encuentran repartidos 100% en las escuelas de nivel primaria y preescolar en la capital.
Reconoció que dichos materiales han generado “mucho debate”, debido a que “son una educación diferente”. Sin embargo, agregó que para este ciclo escolar las escuelas “abrieron con armonía”.
Ofelia Angulo Guerrero, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), dio la bienvenida a los 180 niños y 13 profesores del plantel, y agregó: “De acuerdo con el artículo 34 de la Ley General de Educación, el Sistema Educativo Nacional lo integramos todos, incluso los libros de texto”.
El director de la primaria Participación Social No. 2, Marco Antonio Martínez Silva, agradeció los diversos programas sociales y resaltó que con estos, de 2019 a 2023 el plantel recibió un apoyo de 373 mil 984 pesos.
Evelyn Parra Álvarez, alcaldesa en Venustiano Carranza, dio una efusiva bienvenida a los estudiantes y detalló que muchos de ellos asisten desde distintas partes de la ciudad, no sólo de dicha demarcación, por lo que reconoció el esfuerzo de los padres de familia.
Estados se resisten a los libros de texto gratuitos
A finales del año pasado, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en los libros de texto gratuitos se abordarían “nuevos contenidos”, se desató una lluvia de críticas, en especial de gobernadores de oposición, quienes se rehusaron a entregarlos en sus entidades.
Esta mañana, en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que se han repartido 95.6 millones de libros en 26 estados. Donde no se han podido repartir es en Chihuahua y Coahuila.
De lo anterior, acusó directamente a Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, y a Miguel Riquelme Solis, de Coahuila, por “establecer una controversia constitucional” respecto de dichos materiales.
La funcionaria también culpó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, quien, dijo, “ha determinado que los libros no se repartan”.
Agregó que en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán tampoco se han entregado los materiales, sin embargo, aseguró que la decisión sobre el uso de los libros “tendrá que recaer” en los padres de familia y los profesores.
Ramírez Amaya concluyó: “De parte de la Secretaría de Educación Pública, con excepción de Chihuahua y Coahuila, decimos que no hay impedimento jurídico para que nosotros cumplamos con la responsabilidad que nos corresponde, que es entregar materiales para garantizar la educación”.
Cuestionado sobre la entrega de libros en el Estado de México, el presidente anunció que autoridades de la SEP se reunirán este lunes con el gobernador de dicha entidad, Alfredo del Mazo, para “llegar a un acuerdo” sobre su repartición.