CDMX

La CDMX podría quedarse sin agua en 2028, prevén investigadores

Investigadores de la UAM consideraron que el agua se agotará en 2028 en la Ciudad de México si no se cambian las medidas para cuidarla.
viernes, 25 de agosto de 2023 · 20:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El “Día Cero” llegará a la Ciudad de México en el 2028 si no se cambian las medidas para cuidar el agua, advirtieron investigadores de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el periódico El Financiero, Roberto Constantino Toto, coordinador general de la red de investigación en agua de la UAM (AgUAM), dijo que, si las medidas para el cuidado del agua no mejoran, el “Día Cero” podría llegar a la capital en 2028 o en 2045: “Cualquiera que sea la estimación es muy preocupante”.

En la presentación del programa de radio “Agua Cero”, el coordinador explicó que en los últimos 450 años no se han cambiado las medidas para gestionar dicho recurso en la CDMX.

Además, calificó de “insuficientes” las acciones para llenar los sistemas de presas y gestionar el agua residual. 

Delia Montero Contreras, profesora de Economía y fundadora de AgUAM, detalló que la capital mexicana tiene problemas relacionados con la gestión del recurso hídrico y la falta de información. 

También agregó que México ocupa el primer lugar del mundo en el consumo de agua embotellada por habitante, lo cual, dijo, refleja la carencia del recurso, ya que, tan solo en la capital, el 43% de los habitantes no tienen acceso al agua potable.

Delia Montero enlistó algunas de las causas de dicha problemática: 

  • Fugas.
  • Falta de medidas para reutilizar el agua y para mejorar la captación pluvial.
  • Falta de regulación sobre las purificadoras o establecimientos que venden agua potabilizada.

Sobre éstos últimos, detalló que muchos de los establecimientos no cumplen con los estándares de calidad, por lo que quizá el agua que sale del grifo “es de mejor calidad”.

También explicó que para tener “un futuro mejor” es necesario que la ciudadanía esté informada, se sensibilice y participe en las acciones necesarias para detener las dificultades relativas al cuidado del agua.

Los investigadores hicieron un llamado a las autoridades gubernamentales, a la sociedad y a la academia para enfrentar la problemática, sobre la que aseguraron que “puede cambiar si se trabaja a tiempo”.

Comentarios