CDMX
No hay ninguna banda criminal especializada en joyerías en la CDMX: García Harfuch
En menos de dos meses ha habido al menos tres atracos: a un Centro Relojero, a una joyería de Plaza Antara y otra en Plaza Tepeyac.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), descartó que haya un grupo dedicado a los robos de joyerías y un modus operandi establecido para estos atracos en la capital mexicana.
“No podríamos decir que tenemos una banda especializada en joyerías, número uno, porque sería repetitivo y tendríamos casos de las mismas bandas. Y dos, porque los antecedentes arrojarían que habían participado en este tipo de delito y al momento no es así”, dijo en conferencia, luego de la reunión de gabinete de seguridad en la alcaldía Tláhuac.
El pasado 30 de julio ocurrió el robo a un Centro Relojero ubicado en calle Palma de la alcaldía Cuauhtémoc. El atraco duró alrededor de tres horas y los presuntos responsables se llevaron varios relojes con un valor estimado de más de un millón de pesos, de acuerdo con La Lista.
Ese fue el tercer atraco a una joyería que se reporta en menos de dos meses. El primero ocurrió en la Plaza Antara el 26 de junio y el segundo un mes después, el 25 de julio en la Plaza Tepeyac.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de una banda especializada en robo a joyerías, el titular de la SSC negó la situación y agregó que los atracos fueron realizados por “células criminales que buscan blancos de oportunidad”.
Detalló que los presuntos responsables detenidos de los robos a Plaza Antara y Plaza Tepeyac no pertenecen a bandas dedicadas al robo de joyerías debido a que “estas personas tenían antecedentes por robo a negocio, pero no de joyería, habían robado otro tipo de giros”.
Respecto al modus operandi, el jefe de la policía admitió que en los dos primeros casos fue similar; sin embargo, en el asalto al Centro Joyero, recalcó que fue distinto debido a que el establecimiento “no estaba abierto al público” y no se realizó con violencia: “No fue un robo, digamos, a mano armada, fue un robo que ingresan por la azotea”.
García Harfuch también anunció que la Policía de investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realiza las investigaciones correspondientes y dará a conocer “pronto” los avances.
Robo a Centro Relojero
Omar García Harfuch relató que el 30 de julio, día del atraco al Centro Relojero, alrededor de las 2:00 horas, uniformados recibieron una “alerta silenciosa” emitida desde el recinto ubicado en calle Palma de la alcaldía Cuauhtémoc.
Al llegar al lugar, elementos de la policía de proximidad trataron de contactar con el guardia de seguridad, sin embargo, no recibieron respuesta, por lo que, luego de revisar el exterior de la plaza, se retiraron.
Después de cuatro horas, a las 6:00 de la mañana, recibieron un segundo reporte por parte del vigilante quien informó que “faltaban cosas”.
El 25 de julio, dos sujetos armados asaltaron la joyería “La Esmeralda” de la Plaza Parque Tepeyac, ubicada en el cruce de la avenida Eduardo Molina y calzada San Juan de Aragón de la colonia Granjas México, alcaldía Gustavo A. Madero.
Tan solo un mes antes, el 26 de junio, cuatro asaltantes destrozaron con hachas y mazos los cristales de la joyería Berger, en Plaza Antara, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, y se robaron 15 relojes con un valor aproximado de 7.1 millones de pesos.