CDMX

En dos días, el 50% de los trabajadores de salud inició su incorporación aI IMSS-Bienestar: Batres

El pasado martes 15 de agosto inició la incorporación del personal de la Secretaría de Salud (Sedesa), quienes actualmente tienen contratos precarios y/o temporales, hacia el IMSS-Bienestar. 
jueves, 17 de agosto de 2023 · 17:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que “en solo dos días”, se registraron 3 mil 135 trabajadores de la salud en el proceso de basificación a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, que inició el pasado 15 de agosto: “Esto representa aproximadamente el 50% de los trabajadores”. 

En conferencia de prensa, el mandatario local informó que se habilitaron tres salas, en las que se recibirá al personal de salud, en lo que resta de agosto: “Una se encuentra en Ecoguardas, otra está en la sala Ollin Yoliztli, y una más en el Instituto de Formación Profesional y de Estudios Superiores”. 

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, festejó que se está respondiendo adecuadamente al personal de salud de la Ciudad de México y aseguró: “Va a ser la manera de universalizar los servicios de salud en todo el país para que todas las personas que no cuentan con seguridad social laboral, como el IMSS o como el ISSSTE, tengan seguridad en los servicios de salud”. 

Además, el exsenador recordó que el pasado martes 15 de agosto inició la incorporación del personal de la Secretaría de Salud (Sedesa), quienes actualmente tienen contratos precarios y/o temporales, hacia el IMSS-Bienestar. 

Lo anterior, puntualizó, es para mejorar sus ingresos y lograr la estabilidad laboral, beneficiándose con “una plaza estable, con prestaciones sociales, y con un mayor salario, entre otros reconocimientos”. 

Primera quincena y beneficios “garantizados” 

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recalcó que aquellos que sean incorporados al IMSS-Bienestar “iniciarán sus labores el 1 de septiembre y el 15 de septiembre recibirán su primera quincena como trabajadores del IMSS-Bienestar”. 

Señaló que se prioriza a aquellos trabajadores que tienen más antigüedad en la institución, y la contratación de personal con contratos Eventuales, Nómina 8, Galeno Salud, contratos INSABI, y contratos de honorarios.

“Porque este es un personal que ha trabajado durante varios años en la institución sin tener todas las prestaciones, incluso algunos de ellos sin tener prestaciones”, dijo. 

Mencionó que en el proceso se hacen exámenes psicométricos, exámenes clínicos y se da una actualización/capacitación en línea para que el personal entienda qué es el IMSS-Bienestar, es decir, el proceso al que se suman, para continuar con la revisión y la entrega de documentos. 

Además, la funcionaria enfatizó en los beneficios que se “garantizan” con la incorporación, los cuales son:

Plaza base: “Con todos los derechos de los trabajadores de base, que son posibilidad de escalafón y un conjunto de prestaciones no económicas”. 

Prestaciones de ley

Reconocimiento de su antigüedad el ISSSTE: “Si es que ya cotizó previamente o empezará a cotizar”. 

López Arellano recordó: “Ha habido también problemas en distintos momentos de desinformación o de incertidumbre, para llegar a este momento se han realizado 35 asambleas informativas, que empezamos a hacerlas posterior a que se firmó el Acuerdo General con el IMSS-Bienestar”. 

“Es una etapa de un proceso más largo”

La secretaria de Salud acentuó que se trata de una “etapa de un proceso más largo de transformación vital del sistema de salud del país y del sistema de salud local, donde el componente de atención médica, es decir, todos los Centros de Salud y los hospitales de la ciudad, son transferidos al IMSS-Bienestar, al OPD IMSS-Bienestar”. 

Añadió que este proceso contempla el fortalecimiento de la infraestructura, del mantenimiento y de la inversión en mantenimiento en Centros de Salud y hospitales en la mejora del abasto, y “un tema fundamental de justicia laboral y de equidad que interesa mucho destacar”. 

Subrayó que uno de los componentes fundamentales para fortalecer dicho proceso “es la atención médica a población que no tiene seguridad social laboral”. 

Batres Guadarrama confirmó las palabras de López Arellano:

“Que toda persona que viva en el territorio nacional pueda acceder a servicios de salud gratuitos, integrales y universales”. 

 

Comentarios