Volcán Xitle
Niño de ocho años cae a cráter de 50 metros de profundidad del Volcán Xitle en Tlalpan
Los hechos ocurrieron este lunes en el volcán ubicado a las faldas del cerro del Ajusco.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un niño de ocho años cayó al cráter del Volcán Xitle, en la alcaldía Tlalpan, a unos 50 metros de profundidad, y ocasionó la movilización de diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para rescatarlo y trasladarlo en helicóptero a un hospital de especialidades por severos golpes en la cabeza y la rodilla y posible fractura de hombro.
Los hechos ocurrieron este lunes en el volcán ubicado a las faldas del cerro del Ajusco. Según la SSC, operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, reportaron la caída del menor al interior del cráter del volcán.
Cuando policías sectoriales llegaron al punto, una mujer de 38 años que dijo ser tía del niño, les narró que éste “se acercó a la orilla del cráter y cayó” a una profundidad de unos 50 metros.
De inmediato, los uniformados pidieron apoyo de los servicios de emergencia. Al sitio llegaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, quienes con técnicas de rescate sacaron al niño del lugar. También apoyó en el rescate personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena).
Cuando rescataron al menor, paramédicos del ERUM le dieron los primeros auxilios de los que arrojaron el primer diagnóstico: traumatismo craneoencefálico severo, herida avulsiva -o que se le arrancó la piel y el tejido- en rodilla izquierda y probable fractura en hombro izquierdo.
Por la gravedad de las lesiones, los paramédicos de la SSC solicitaron el apoyo de un helicóptero “Cóndor” que aterrizó en el área conocida como la Y de la Carretera del Ajusco. Ahí, la tripulación recibió al pequeño y voló hasta el estacionamiento de un centro comercial ubicado en la calzada México-Tacuba, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Luego, en ambulancia, fue llevado al Hospital Pediátrico de Legaria, donde el personal médico se encargará de brindarle la atención especializada correspondiente.