CDMX
Se investiga a custodios por posible implicación en riña en el Reclusorio Oriente: García Harfuch
El 14 de julio ocurrió una riña entre dos grupos de internos en el Reclusorio Oriente, en la que ocho personas resultaron heridas en la cabeza, de las cuales cuatro eran custodios del centro penitenciario.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que existe una investigación de los custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, para determinar su posible implicación en la riña ocurrida entre grupos antagónicos de internos el pasado 14 de julio.
En su conferencia de este lunes, declaró: “De los custodios hay una investigación abierta también; sin embargo, no criminalizándolos, sino con todo el respeto a sus derechos humanos”.
García Harfuch añadió: “Hay una investigación que se hace y si se encuentra la participación de alguno, pues evidentemente será detenido, como los tuvimos a los otros detenidos hace poco”.
Cuestionado sobre si se ha logrado establecer la presunta confrontación entre las organizaciones criminales La Unión de Tepito y Los Duques, así como sobre el presunto control que El Duque ejerce desde el exterior sobre el Reclusorio Oriente, respondió:
“Sí hay una investigación, porque sí tenemos, no sólo esta persona que usted comenta (El Duque), otras personas, internos y también de fuera, que siempre buscan tener una influencia dentro del centro. Estamos trabajando en ello para tener detenidos lo más pronto posible”.
El titular de la SSC aclaró que el director del Reclusorio, José Arturo López Ibarra, se mantiene firme en su cargo.
La tarde del pasado 14 de julio ocurrió una riña entre dos grupos de internos en el Reclusorio Oriente, resultando en ocho personas heridas en la cabeza, de las cuales cuatro eran custodios del centro penitenciario, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El funcionario de seguridad recordó que se implementó “de manera inmediata” un despliegue “importante” de operación policial, que permitió restablecer el control en el Centro, y aunque no hubo heridos de gravedad, sí se reportaron personas con lesiones en la cabeza.