CDMX
Batres llama a motociclistas a conducir con responsabilidad tras rodada nocturna en la CDMX
Ayer por la noche, unos 15 mil motociclistas, de acuerdo con el reporte del diario El Universal, se concentraron en varias vialidades de la Ciudad de México en la rodada “Todos somos un barrio 2”, convocada por el rapero Eme Malafe.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la concentración de miles de motociclistas ayer por la noche en distintas vialidades de la capital, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó su respeto por “todas las formas de movilidad", pero llamó a los bikers a conducir con responsabilidad y a hacerlo de forma “ordenada y en armonía con el resto de la ciudadanía”.
Ayer por la noche, unos 15 mil motociclistas, de acuerdo con el reporte del diario El Universal, se concentraron en varias vialidades de la Ciudad de México en la rodada “Todos somos un barrio 2”, convocada por el rapero Eme Malafe.
Rodaron por Insurgentes, Circuito Interior, Fray Servando Teresa de Mier, el sentido contrario del Eje 1 Norte, Vallejo y Viaducto. Algunos lo hicieron sin respetar el Reglamento de Tránsito, por ejemplo, sin usar cascos protectores o con motos sin placas.
Esta mañana, en conferencia, luego de la presentación de los indicadores económicos del primer semestre de 2023, Batres Guadarrama explicó que durante la concentración, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo con filtros para “verificar que no hubiera ningún hecho fuera de la ley”.
Enfatizó que esta forma de movilidad "ha crecido en los últimos años”, por lo que pidió a los conductores usar casco y no exponer a los niños: “Que no haya menores que se estén transportando en las motocicletas, esto es vital”.
El exsenador solicitó a los motociclistas respetar las calles peatonales y ejemplificó que “vecinos de las calles de Regina o San Jerónimo” en el Centro Histórico, se han quejado de que los conductores que no respetan dichas vialidades.
“También es muy importante el registro de las motocicletas, su emplacamiento y su registro”, concluyó.
Primera rodada
La primera edición de la rodada “Todos somos barrio” se realizó el 5 de mayo del 2021 y también a invitación de Eme Malafe para mostrar el orgullo de “ser del barrio”.
En esa ocasión, la policía realizó un operativo y, tras varias persecuciones, detuvo a 169 personas, aseguró aproximadamente 80 motocicletas y tres automóviles.
Del total de detenidos, 69 fueron por los delitos de ataques a la vía pública y resistencia de particulares, pero, tras 15 horas de arresto, fueron puestos en libertad, según estos reportes.
En 2022, la celebración se frustró debido a que el 5 de mayo el rapero fue atacado a tiros y lesionado por dos sujetos a bordo de una motocicleta cuando viajaba en una camioneta por calles de la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.