CDMX

Más de nueve mil personas firmaron Voluntad Anticipada en CDMX en cinco años

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, advirtió que el proceso a través del cual las personas expresan esta voluntad no está exento de violaciones al derecho a la salud.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 22:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro)- En la Ciudad de México, ocho de cada 10 personas consideran que es necesario discutir y reglamentar sobre la Voluntad Anticipada, mientras que a nivel nacional, la proporción es de siete de cada 10, informó la  presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, en la Conferencia Magistral “Voluntad Anticipada”. 

En el acto, la titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Oliva López Arellano, destacó que en la capital, entre 2018 y lo que va de 2023, más de 9 mil personas firmaron la Voluntad Anticipada. 

Según el portal de internet de la Sedesa, “la voluntad anticipada promueve los cuidados paliativos y busca el mayor confort del paciente respetando que la muerte llegue de manera natural según el curso de la enfermedad". Es diferente de la eutanasia, que  "busca terminar con la vida del paciente y no está regulada legalmente en México”.

Según un comunicado de la CDHCM, Ramírez Hernández recordó que el Derecho a la Voluntad Anticipada es reconocido en el marco normativo de la CDMX, exclusivamente al ser diagnosticada una enfermedad terminal. 

La Ombudsperson aseguró que desde un enfoque de derechos humanos, la Voluntad Anticipada debe entenderse como un medio para la garantía de los derechos relacionados con la autonomía personal, donde su ejercicio va de la mano con el del Derecho a la Información y que es parte del cumplimiento del Derecho a la Salud.

También se refirió a los derechos al Consentimiento Informado y la Voluntad Anticipada en el caso de las niñas, niños y adolescentes (NNyA), de las personas con discapacidad, y de personas pertenecientes a otros grupos de atención prioritaria,

Por su parte, la titular de la Sedesa, López Arellano, aseguró que es importante redoblar esfuerzos para garantizar que ninguna persona se vea limitada por su edad, sexo, orientación sexual, origen étnico, condición económica o social al momento de hacer valer este derecho.

Voluntad Anticipada y derechos humanos

La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, subrayó que el proceso a través del cual las personas ejercen su derecho a expresar su Voluntad Anticipada, previo ejercicio también de su derecho al Consentimiento Informado, no está exento de violaciones al derecho a la salud, debido a la falta de cumplimiento de sus elementos, especialmente la Accesibilidad (por Discriminación e Información) y la Aceptabilidad (por pertinencia cultural y de género).

Destacó que el incumplimiento de la Disponibilidad y la Calidad, todos elementos interrelacionados, además de responsabilidades administrativas, pueden conformar responsabilidades penales para servidores públicos en el ámbito de salud, ya que los establecimientos de salud son espacios en los que podría haber violaciones graves a derechos humanos, como la tortura o tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Ramírez Hernández sentenció que el papel del área jurídica en los Hospitales de la Red pública de Salud local es brindar asesoría y orientación legal a pacientes y a los servidores públicos, para establecer y aplicar la Voluntad Anticipada bajo los estándares del Consentimiento Informado. 

¿Cómo emitir la Voluntad Anticipada?

La decisión de someterse a la Voluntad Anticipada es libre, personal, y puede ser ejercida por cualquier persona que goce del pleno y cabal uso de sus facultades mentales, esté libre de presiones y tenga la capacidad de manifestar su deseo sin ninguna duda, de acuerdo con la Sedesa. 

La dependencia establece una serie de requisitos y dos opciones para ejercer este derecho:

  • Mediante el formato que se firma en las Instituciones de Salud, sin importar si son públicas o privadas, contando con un diagnóstico de enfermedad terminal.
  • Por medio del documento que se firma en notarías de la Ciudad de México, sin la necesidad de contar con un diagnóstico de enfermedad terminal. 

Los requisitos para el documento notarial, son: 

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con identificación Oficial de la CDMX.
  • Contar con uno o dos representantes que validen su Voluntad.
  • Gestionar el pago a la Notaría.

Para entregar el número de folio correspondiente, enviar el documento al correo electrónico del Programa de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos de la Sedesa: leydevoluntadanticipada@gmail.com. 

En notarías, hasta diciembre de 2023, el costo del documento de Voluntad Anticipada en adultos es de mil 550 pesos más IVA, y para adultos mayores es de 700 pesos más IVA. 

Los requisitos para el formato de Voluntad Anticipada en hospitales, son:  

  • Adultos o menores de edad con alguna enfermedad amenazante o limitante para la vida, diagnosticada por su médico tratante.
  • Contar con Identificación Oficial vigente (INE, cédula profesional con fotografía, cartilla de servicio militar, pasaporte), en caso de ser menor de edad deberán presentar (acta de nacimiento, CURP o credencial escolar con RVOE).
  • Resumen Clínico de la Institución Médica donde el paciente esté recibiendo la atención.
  • Contar con un Representante y dos testigos con Identificaciones Oficiales Vigentes.
  • Solicitar un folio de registro, el cual deberá enviarse al correo del Programa de Voluntad Anticipada y Cuidados Paliativos de la Sedesa, para su validación: leydevoluntadanticipada@gmail.com. 

Este formato debe ser gratuito, la gestión y trámite puede variar únicamente en las Instituciones de Salud Privadas.

Para obtener más información, es posible consultar el siguiente enlace de la Secretaría de Salud: https://www.salud.cdmx.gob.mx/acciones/voluntad-anticipada. 

Comentarios