Tribunal de Justicia Administrativa

Juez federal valida la elección de Estela Fuentes como presidenta del TJACDMX

Un juez declaró que fue legal la elección de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Estela Fuentes, allegada a la ministra Yasmín Esquivel.
miércoles, 12 de julio de 2023 · 21:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal declaró que la elección de la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), Estela Fuentes, allegada a la ministra Yasmín Esquivel, fue legal pese a los impedimentos establecidos en la Ley Orgánica de la institución.

Proceso informó (No. 2411) que el 9 de enero de este año, Fuentes Jiménez fue electa como presidenta del TJACDMX pese a que existía un impedimento para su reelección, pues en el año 2019 ella fue designada magistrada presidenta interina (provisional) en lugar de Esquivel Mossa, cuando ella fue designada ministra de la Suprema Corte.

La legislación interna del tribunal establece que si un magistrado presidente interino busca ocupar la presidencia de manera definitiva puede reelegirse para el periodo inmediato siguiente al que ocupó provisionalmente.

Por ello, la magistrada Xóchitl Hernández solicitó un amparo contra la reelección de Fuentes, pues consideró que al no ocurrir al periodo inmediato siguiente en el que fungió como presidenta interina –que concluyó en el año 2020–, entra dentro del impedimento establecido en la Ley Orgánica del TJACDMX.

Sin embargo, el juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México señaló que la magistrada Estela Fuentes podía reelegirse, aunque no fuera en el periodo inmediato siguiente al que sustituyó a Esquivel Mossa.

“Este juzgado considera que la persona magistrada que fue designada como presidente del Pleno General del Tribunal de Justicia Administrativa para concluir el periodo de tres años que inició algún otro magistrado presidente, por la falta definitiva de éste: no está impedido para ser electo en el periodo inmediato siguiente; y, en caso de no ser electo en dicho periodo inmediato posterior, a mayoría de razón, tampoco tiene impedimento para ser electo en algún otro periodo”, interpretó el juzgador.

“Los magistrados que están impedidos para ser reelectos con el cargo de Presidente son aquellos que han sido designados desde un principio para ocupar un periodo completo, de modo que al durar en su cargo tres años no pueden ser reelectos”.

Añadió que el artículo 47 de la Ley Orgánica señala expresamente que el cargo de magistrado presidente del TJACDMX durará tres años y no podrá ser reelecto para ningún otro periodo, lo que no implica la prohibición de la reelección de los magistrados que fueron designados como presidentes interinos.

“Estos magistrados, evidentemente, no duraron tres años en su encargo, sino solo el periodo restante del magistrado que se ausentó y dejó vacante el cargo de presidente. De este modo, los magistrados designados como presidentes para un periodo menor a tres años, con motivo de la falta definitiva del originalmente nombrado, no tienen este impedimento”, precisó.

Explicó que si el legislador no consideró una concentración excesiva del poder público el permitir que un magistrado presidente interino se reelija para el periodo inmediato siguiente, esto tampoco ocurre cuando ocupa el cargo de manera provisional y en otro periodo es electo para cubrir el puesto por los tres años completos que corresponden al mismo.

“Estos dos periodos discontinuos implican una concentración menor temporal del ejercicio del poder público, al estar divididos para su ejercicio”, indicó el juez.

La resolución fue notificada en mayo pasado, por lo que la magistrada Xóchitl Hernández, de la Sala Superior del TJACDMX tramitó un recurso de revisión, mismo que solicitó enviar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que ésta tenga la última palabra.

La solicitud fue presentada ante el Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México para que envíe el expediente a la Corte donde, si un ministro hace suyo el caso, en los próximos meses es posible que se proponga la atracción en alguna de las dos salas del máximo tribunal.

Comentarios