TJACDMX

Juez rechazó suspender el nombramiento de Estela Fuentes en el TJACDMX

El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por la magistrada Xóchitl Hernández en el amparo que tramitó contra la designación.
domingo, 9 de abril de 2023 · 14:57

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-Un juez federal rechazó suspender el nombramiento de Estela Fuentes, allegada a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), cuya designación fue impugnada por una integrante de la Sala Superior de la institución.

El juez Octavo de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México negó la suspensión definitiva solicitada por la magistrada Xóchitl Hernández en el amparo que tramitó contra la designación de Fuentes Jiménez como presidenta del TJACDMX, al considerar que si suspende su nombramiento puede afectar el correcto funcionamiento del tribunal.

“Suspender el ejercicio del cargo de la presidenta del Tribunal Administrativa de la Ciudad de México impediría el funcionamiento normal y adecuado del tribunal en cuestión, a efecto de garantizar el servicio que le es propio; pues, aún cuando las ausencias temporales de la persona presidente del tribunal son susceptibles de suplirse en términos del artículo 48 de la ley orgánica que lo rige, ello sólo debe acontecer ante situaciones extraordinarias”, señaló el juzgador.

Añadió que la presidencia del tribunal debe ejercerse de forma continua para mantener congruencia en el ejercicio de las políticas públicas relacionadas con la impartición de justicia, por lo que la suspensión no garantiza óptimamente la prestación de este servicio.

En su demanda de amparo, la magistrada Hernández afirmó que Estela Fuentes está impedida para ser presidenta del TJACDMX porque en el año 2019 ella fue designada presidenta interina y no se postuló en el periodo inmediato siguiente, que corrió de 2020 al 2022, conforme lo establece la ley orgánica de la institución.

Añadió que dicha legislación impide en cualquier otro caso la reelección del magistrado presidente, como ocurrió con Fuentes Jiménez.

Estela Fuentes Jiménez fue compañera de generación de Esquivel Mossa en la FES Aragón de la UNAM y que fue gracias a ella que llegó al TJACDMX en el año 2012 pese a no cubrir con los requisitos para ocupar el cargo, pues para ese entonces, la ahora magistrada presidenta sólo tenía experiencia profesional en la materia penal y no en la administrativa y fiscal, como exige la ley orgánica (Proceso 2410).

Además, Fuentes Jiménez es una de las aspirantes al cargo de Consejera de la Judicatura Federal, cuya designación depende ahora del Senado de la República.

Comentarios