CDMX
“Jefe Tláloc” prevé temporada de lluvias complicada en CDMX; propone estas medidas de prevención
Humberto González Arroyo, director general Táctico-Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, recordó las medidas de prevención básicas para evitar inundaciones en la capital.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Humberto González Arroyo, director general Táctico-Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), anunció que esta temporada de lluvias será “un poco más complicada” que la del año anterior, por lo que llamó a los capitalinos a reforzar medidas de prevención.
Designado este lunes por el jefe de Gobierno, Martí Batres, como “Jefe Tláloc”, González Arroyo será el encargado de atender todos los encharcamientos y anegaciones que se reporten durante la temporada de lluvias en la ciudad.
En conferencia, el funcionario llamó a los capitalinos a estar atentos a los diferentes sistemas de alerta que tiene la Secretaría, con reportes a las 7:00, 14:00, 17:00 y 20:00 horas; además de los alertamientos especiales que marca el Radar Meteorológico de la CDMX.
Los sistemas de alerta se pueden consultar en los siguientes sitios de internet:
- Red de Estaciones Pluviométricas, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX): https://aplicaciones.sacmex.cdmx.gob.mx/pluviometro/
- Twitter de la SGIRPC: https://twitter.com/SGIRPC_CDMX
Humberto González Arroyo recordó las medidas de prevención básicas para evitar inundaciones en la capital:
- No arrojar basura en la calle
- Evitar tirar grasas en coladeras o resumideros
- Tener “mochilas de vida” con los documentos legales básicos
- Tener planes familiares en materia de protección civil
Recomendaciones por lluvia con viento
Para el caso de lluvias con viento, la SGIRPC recomendó:
- Refúgiate en tu hogar o en un espacio cerrado, cierra puertas y ventanas.
- Guarda o retira los objetos del exterior que puedan ser arrastrados por el viento como: macetas, carteles, láminas, lonas y cables.
- Conduce con precaución, ya que se pueden hallar restos de árboles u objetos arrastrados o derribados por ráfagas de viento.
- Evitar subir a lugares altos y expuestos al viento, como los andamios u otras construcciones.
- Apártate de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares en visible riesgo de caer.
- Utiliza ropa apropiada, paraguas o impermeables, para evitar algún incidente o enfermedad provocada por el cambio de clima.
Por último, el “Jefe Tláloc” aseguró: “Hay que entender que estamos, obviamente, en una ciudad en la que tenemos diferentes amenazas y una de estas, por supuesto, que es el tema de lluvias y lluvias atípicas”, recordó.