CDMX

Este es el calendario de cierre de estaciones de las Líneas 1 y 2 del Cablebús

Del 24 de julio al 20 de agosto serán cerradas diversas estaciones de las Líneas 1 y 2 del Cablebús para realizarles una revisión “a profundidad”; este es el calendario de cierres y las alternativas de transporte.
martes, 11 de julio de 2023 · 21:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Del 24 de julio al 20 de agosto serán cerradas diversas estaciones de las Líneas 1 y 2 del Cablebús para realizarles una revisión “a profundidad”, informó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Martín López Delgado.

Como servicio alterno, habrá unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para atender la demanda de usuarios.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y en el contexto del segundo aniversario de la Línea 1 del Cablebús, agregó que la revisión se realizará en todos los sistemas que integran el teleférico. 

“Se hace una revisión de las instalaciones desde las escaleras eléctricas, elevadores… los subsistemas, los motores, pruebas eléctricas, revisión general de las torres, pilonas, las cabinas, los balancines y los embragues que sostienen las cabinas de los cables, también se va a llevar a cabo el acortamiento de los cables en cada una de las dos líneas”, detalló. 

El funcionario público explicó que son revisiones que se realizan a nivel nacional e internacional, por ejemplo, en los teleféricos de Torreón, Coahuila; y del Estado de México, así como los de Venezuela, Bolivia y Santo Domingo. 

Agregó que en esas revisiones estarán presentes representantes de las empresas fabricantes de los sistemas electromecánicos: Leitner de la Línea 2 y Doppelmayr de la Línea 1.

Los cierres

Las revisiones comenzarán con el cierre escalonado de las estaciones de la Línea 2.

Del 24 al 30 de julio cerrarán: 

  • Xalpa 
  • Lomas de la Estancia
  • San Miguel Teotongo
  • Santa Marta

Y del 31 de julio al 6 de agosto se suspenderá el servicio en: 

  • Constitución de 1917
  • Quetzalcóatl
  • Las torres Buenavista 
  • Xalpa 

Tras terminar las labores en la Línea 2, se llevarán a cabo los trabajos en la Línea 1, del 7 al 20 de agosto, de la siguiente manera: 

  • Indios Verdes
  • Ticomán
  • La Pastora
  • Camino Revolución
  • Cuautepec 
  • Tlalpexco

Servicio alterno de RTP

Durante la revisión del sistema de la Línea 2, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) conectará a los usuarios de las estaciones con la Línea 10 del Trolebús Elevado que corre sobre la avenida Ermita Iztapalapa.  

Para los usuarios de la Línea 1, la RTP los llevará de Indios Verdes a Cuautepec. Ambos servicios serán gratuitos y respetarán los horarios normales en los cuales opera el Cablebús.

Martín López Delgado explicó que se ha realizado la difusión de estos cierres mediante la colocación de lonas en las estaciones de ambas líneas. Agregó que también se han repartido volantes a los usuarios del servicio, emitido mensajes de audio y videos en todas las estaciones de este servicio.

Línea 3 “avanza”

El 8 de febrero de 2023, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que para noviembre siguiente estaría lista la Línea 3 del Cablebús que conectará el Bosque de Chapultepec de la Primera a la Cuarta Sección.

Esta mañana, en la conferencia, el secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza, aseguró que la obra “va avanzando”. Y explicó: “Como pueden ver, ya está la construcción en todos los tramos de obra, en estaciones, en columnas”.

Sin embargo, especificó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informará “en su momento” de los avances detallados. 

Al ser cuestionado sobre si la obra civil y electromecánica estará lista en la fecha establecida por la exmandataria capitalina, respondió: “Ese es el objetivo planteado, no ha habido ningún cambio en el objetivo”.

Sanción a Leitner

El 7 de septiembre de 2022 se registró una falla operativa en la Línea 2 del Cablebús, construida por la empresa Leitner. Dos días después, Lajous Loaeza informó que se inició el proceso administrativo para aplicar una sanción a la firma por más de 200 mil pesos.

Esta mañana, en conferencia, al ser cuestionado sobre si se aplicó la sanción o si el monto se modificó, el titular de la Semovi respondió: “Ese fue el monto que se anunció, lo que se anunció en su momento, no hay ninguna razón para que haya cambiado”.

Aclaró que el incidente ocurrió durante el periodo contractual, por lo que estaba bajo la supervisión de la Sobse. 

Puntualizó que, aunque ahora la operación es responsabilidad de la STE: “En el mantenimiento mayor, en refaccionamiento, son equipos electromecánicos sofisticados, especializados en ese existe el acompañamiento de las empresas”. 

Sobre el trabajo coordinado de las instancias, detalló: “Hay un acompañamiento técnico, como decía ahorita, sobre todo cuando tenemos la revisión; el personal se capacitó durante todo ese año al que nos referíamos en el periodo contractual y es personal que sigue recibiendo capacitaciones constantes”.

Comentarios