corrupción inmobiliaria

Dan otra orden de aprehensión a Christian “N”, exjefe delegacional de Benito Juárez

La Fiscalía de la CDMX notificó al exjefe delegacional en Benito Juárez, Christian Damián “N”, de una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades continuado.
sábado, 1 de julio de 2023 · 08:35

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México notificó al exjefe delegacional en Benito Juárez, Christian Damián “N”, de una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades continuado, relacionada con la investigación de corrupción inmobiliaria en esa demarcación.

En un videomensaje, el vocero de la institución, Ulises Lara, agregó que la notificación al panista la hizo en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde se encuentra desde el 20 de abril pasado, y que el juez de control le ordenó otra prisión preventiva como medida cautelar.

La autoridad también notificó de otra orden de aprehensión con la misma medida cautelar contra Ismael Isauro “N”, detenido a principios de esta semana por el delito de uso ilegal de atribuciones por servidor público. El detenido ocupó diversos cargos en dicha demarcación, desde asesor de la entonces Jefatura Delegacional, hasta las direcciones de Administración, así como la de Recursos Materiales y Servicios Urbanos, entre otros cargos.

Lara López agregó que, según las indagatorias de la FGJ local, a ambos exfuncionarios “se les atribuye el posible otorgamiento de permisos ilegales de construcción, así como probables desalojos violentos; además, habrían extorsionado a empresarios, al solicitarles sobornos en efectivo y/o departamentos”.

Según dijo, la Fiscalía localizó “otros contratos irregulares de obras, los cuales podrían arrojar nuevos datos de prueba sobre las posibles actividades ilegales, cometidas por el exjefe delegacional y otros servidores públicos de primer nivel en Benito Juárez”.

El vocero de la FGJ local recordó que el Ministerio Público inició una investigación en torno a Nicias René “N” y otra persona más que ocuparon cargos públicos, por lo que fue posible identificarles actividades financieras que podrían acreditar el delito de enriquecimiento ilícito.

Entonces, un juez de control otorgó la orden de aprehensión contra Nicias “N” y el otro exservidor público, ejecutadas entre julio y octubre del 2022. Al seguir las investigaciones identificaron a otras personas que, al desempeñar funciones en la Benito Juárez, “realizaron actividades financieras a nombre de Nicias “N” y la otra persona sometida a proceso”.

Así, dijo el funcionario “se advierte la posible comisión del delito de Uso Ilegal de Atribuciones y Facultades cometido por Servidor Público, y tales son los casos del exjefe delegacional de 2015 a 2018, y de Ismael Isauro “N”, quien en ese mismo período ocupó otros cargos que ya hemos referido”. 

El vocero Ulises Lara reiteró que con estos hechos “se confirma que en la investigación por la red de corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez, no existe ninguna persecución política, sino indagatorias sólidas, profesionales y científicas”.

Comentarios