Christian Von Roehrich

Así fue el modus operandi de Christian Von Roerich y su hermana para hacerse de inmuebles en BJ

La Fiscalía capitalina dio a conocer la manera en que operaba el exdiputado panista y su hermana en la alcaldía para obtener beneficios financieros o inmobiliarios. 
martes, 25 de abril de 2023 · 15:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la manera en que el exjefe delegacional en Benito Juárez, Christian Damián “N”, detenido el pasado viernes, obtuvo dos departamentos del proyecto inmobiliario City Towers Green & Black, con un pago simulado de una empresa de su hermana Sofía “N”, quien también se encuentra en prisión preventiva.

En un videomensaje en el que no se permitieron preguntas de la prensa, el vocero, Ulises Lara, presentó la segunda de tres partes de la declaración de un empresario, cuyo nombre fue reservado, que cuenta la manera en que operaba el exdiputado panista y su hermana en la alcaldía para obtener beneficios financieros o inmobiliarios. 

En el mes de abril de 2018, el delegado nos citó en sus oficinas en el tercer piso del BJ1 de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México. Y nos informó que la empresa que se encargaría de hacer los trabajos era la empresa de la cual su hermana Sofía era la apoderada y que esa sería la empresa que nos compraría los dos departamentos, que habíamos platicado anteriormente”, dijo el empresario.

Según el testimonio, la compra se hizo en abril de 2018, cuando Christian Damián “N” aún era jefe delegacional en Benito Juárez. Y dio detalles sobre la transacción de los departamentos: 

Uno con un precio de aproximadamente de 5.9 y otro de 4 millones de pesos, los departamentos eran del proyecto City Towers Green & Black.

Esta operación se firmó en dos contratos de compra/venta el 24 de abril de 2018 por la señora Sofía en su calidad de representante de esta empresa en la Ciudad de México, en nuestras oficinas de…”.

Sin embargo, el pago ocurrió años después, con un “mecanismo poco transparente y que solamente beneficiaba al exdelegado y su hermana”, dijo Lara López. De los casi 10 millones de pesos, los panistas solo habrían pagado 7.4 millones. 

El pago no se hizo en ese momento, el pago de esos departamentos se hizo hasta febrero del 2020 y en julio de 2021 a través de los pagos que hicimos nosotros a la constructora y ellos nos lo devolvían posteriormente. Se hizo una acta de entrega y recepción del departamento el 29 de agosto del 2019 y se tienen los contratos originales y copia de los dos departamentos que aproximadamente sumaban un total de diez millones de pesos, aunque el pago que recibimos de regreso únicamente era de 7.434 millones de pesos”.

Según el vocero Ulises Lara, esa cantidad fue recibida por la empresa mediante diferentes facturas, algunas de las cuales mostró testadas para acreditar el modus operandi del exfuncionario, actualmente en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, tras su detención el viernes pasado. 

“Nosotros recibimos de parte de la empresa en un período que comprendía también del 11 de febrero de 2020 al 15 de julio de 2021, lo anterior en forma en diversas facturas que se nos entregaban, aproximadamente 37 facturas que se nos entregaban, por los trabajos que no se llevaron a cabo y nosotros llevamos a cabo esos pagos. A cambio nosotros otorgamos 15 CFDI que contemplaban el pago hecho a nosotros por la empresa… por siete millones cuatrocientos treinta cuatro mil novecientos pesos”,  explicó el empresario.

Incluso, el declarante dijo que Christian “N”, ya como diputado local del PAN en el Congreso capitalino, “posiblemente también solicitó al empresario un departamento en otro proyecto inmobiliario llamado City Towers Park Grand. Según dijo, el inmueble sería adquirido por Antonio “N”, familiar político del diputado federal Jorge “N”, “a un precio menor del real”.

Aseguró: “De esa forma se cerró el ciclo y nosotros entregamos el departamento; ese departamento no ha sido escriturado y se encuentra en posesión de la empresa…”.

El esquema de operación ilícita con el que posiblemente se benefició el exjefe delegacional y exdiputado Christian ‘N’, su hermana y otras personas que han ocupado la titularidad en la alcaldía Benito Juárez, como es el caso del diputado federal Jorge ‘N’”, dijo Ulises Lara, vocero de la FGJ local.

El funcionario se refirió a Jorge Romero Herrera, quien fue jefe delegacional de la demarcación de 2012 al 2015 y actualmente es coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Unión. 

Romero Herrera reaccionó a través de sus redes sociales sobre su presunta vinculación en el caso.

Sofía Soraya “N”, hermana de Christian Damián “N”, fue detenida el 19 de febrero pasado en Querétaro, luego de que no se presentó al citatorio que le envió el Ministerio Público para responder por su presunta participación en el delito de asociación delictuosa relacionada con la red de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez. El día 21, un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Irregularidades en la Reconstrucción 

El vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, agregó que en el curso de las investigaciones han detectado “otras posibles irregularidades” relacionadas con Christian Damián “N” en el proceso de reconstrucción de inmuebles luego de los sismos de septiembre de 2017 en la CDMX.

Según el empresario declarante, el exfuncionario le exigió hacer trabajos de reforzamiento, apuntalamiento y demoliciones parciales de algunos edificios de la demarcación, a cambio de continuar con su apoyo para el proyecto de City Towers Green Black.

“Me dijo que por instrucciones del delegado… le entregáramos los soportes de las estimaciones de las obras que habíamos realizado, pues ellos presentarían algunas estimaciones para el cobro de los trabajos que nosotros habíamos hecho. Me comunicó que las empresas que presentarían facturas y estimaciones por dichos trabajos eran tres...

“Ellos iban a hacer las facturas y acreditarse que dichos trabajos habían sido realizados por ellos para, de esa forma, poder recibir dinero, que en ese momento la ciudad y la delegación estaban dando como apoyo para el tema de reconstrucción por el motivo del anterior sismo”.

Lara López anunció que en la siguiente entrega de este entramado se darán a conocer detalles de “cómo este modus operandi fue posiblemente repetido en posteriores administraciones, con lo que más funcionarios de la alcaldía Benito Juárez han continuado beneficiándose indebidamente del erario público”.

Comentarios