CDMX

Desmantelan dos aserraderos clandestinos en Tlalpan; hay tres detenidos

La clausura fue resultado de las mesas de diálogo con comuneros y guardabosques de la zona, quienes solicitaron la intervención de las fuerzas de seguridad locales y federales para erradicar la tala clandestina en la zona boscosa de Tlalpan.
viernes, 30 de junio de 2023 · 20:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Dos aserraderos clandestinos fueron desmantelados por elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Medio Ambiente (Sedema) en el pueblo de Lomas de Tepemecatl de la alcaldía Tlalpan; hay tres detenidos, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Aunque el operativo se realizó ayer, hasta hoy el mandatario capitalino compartió la noticia en su cuenta de Twitter: “Avanzamos en el combate a la tala de árboles. Ayer fueron desmantelados dos aserraderos clandestinos. Hay tres detenciones”.

En una tarjeta informativa, el Gobierno de la CDMX informó que se clausuraron los Centros de Almacenamiento y Transformación de Madera “Rosalba” y “Árboles de Navidad”.

Agregó que la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) también participaron en las diligencias. 

Por su parte, la SSC detalló que se realizaron inspecciones en un predio localizado en la calle Paseo del Bosque, en la colonia Lomas de Tepemacatl, donde aseguraron 32 rollos de madera oyamel. 

En un segundo inmueble, ubicado en la calle 21 de Diciembre, en la misma colonia, se aseguraron 13 troncos en madera de rollo y 4.7 troncos en madera de escuadrilla y detuvieron a un hombre de 32 años y a dos mujeres de 56 y 36 años. 

Además, se aseguraron dos carros empujón con dos escuadras de un metro y 45 centímetros respectivamente, una torre cerrido con volantes de 70 centímetros, una cinta sierra de 10 centímetros y una sierra de banco con motor trifásico de tres caballos. 

Al no contar con la documentación necesaria y al detectar irregularidades en la operación de los establecimientos, se colocaron sellos de clausura. 

Los detenidos, junto con los materiales asegurados, fueron puestos a disposición del Ministerio Público, en donde se determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación del caso por delitos contra el ambiente.

Mesas de diálogo con comuneros

De acuerdo con el gobierno capitalino, la clausura fue resultado de las mesas de diálogo establecidas desde que Martí Batres Guadarrama fungió como secretario de Gobierno con comuneros y guardabosques de la zona, quienes solicitaron el apoyo e intervención de las fuerzas de seguridad locales y federales para erradicar la tala clandestina en la zona boscosa de Tlalpan.

El miércoles pasado, el morenista se reunió con comuneros de San Miguel Topilejo, de la alcaldía Tlalpan; San Salvador Cuauhtenco, de Milpa Alta, y San Francisco Tlalnepantla, de Xochimilco. En el encuentro se acordaron diversas acciones para combatir la tala ilegal, como el despliegue de cuerpos de vigilancia y formulación de una iniciativa para detener y judicializar a los talamontes.

Martí Batres anunció ayer en conferencia que enviará una iniciativa de reforma al Congreso de la Ciudad de México (CDMX) para modificar “tipos penales” y poder combatir la tala de manera “más eficaz”.

 

Comentarios