Palmeras de la cdmx

La Sedema inicia prueba piloto para detectar insectos picudos negro y rojo en palmeras de la CDMX

Para evitar plaguicidas, se instalarán sensores en lo alto de cada palmera para detectar plagas y hacer una detección precisa y ahorrar costos; ese tipo de sensores ya se han instalado con éxito en palmeras de Italia, España, el norte de África, Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos.
jueves, 29 de junio de 2023 · 14:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro)- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México inició un programa piloto, que durará de 60 a 90 días naturales, para la colocación y monitoreo de sensores en palmeras, lo que permitirá detectar y prevenir la presencia de insectos picudo negro y picudo rojo, para evitar la colocación de plaguicidas.

En 50 de las 122 palmeras canarias ubicadas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en Plaza de la República, se colocarán sensores y un equipo que recibirá la señal de los sensores que enviará la información a una plataforma para su análisis en computadora o aplicación móvil.

Los sensores son capaces de detectar las vibraciones y movimientos generados específicamente por los insectos picudos, que suelen hacer agujeros en las palmeras para hospedarse, explicó Laura Sánchez, asesora técnica del área de plagas y enfermedades de la Sedema.

Rogelio López Álvarez, fundador de la empresa Cross Technologies, encargada de colocar la red de sensores, precisó que para el plan piloto están realizando la inversión de los sensores y programación para generar datos, por lo que la Sedema no eroga recursos para estos rubros, sólo apoya con trabajadores para realizar el montaje de un tornillo que se desinfecta antes de ser instalado, con lo cual no la afecta, en lo alto de cada palmera seleccionada.

Agregó que los sensores detectan la vibraciones dentro de la palmera que generan desde una larva pequeña en el interior hasta barrenadores de buen tamaño, la cual puede llegar a tener hasta 2 mil intrusos de estas especies en su interior, lo que puede provocar su muerte: “Contar con una red de sensores permite ser más precisos al atender una plaga, pues permite conocer con exactitud cuáles son los individuos afectados para aplicarles algún tratamiento, lo que reduce costos”.

Estos sensores ya se han instalado en palmeras de diversas especies en ciudades de España e Italia, norte de África, en Arabia Saudita, así como en Israel y Estados Unidos, donde se desarrolló esta tecnología.

Es una medida precautoria

En la Ciudad de México aún no hay registros de observación de esos insectos de importancia sanitaria, pero sí los hay en otras ciudades del país, por ello el interés de monitorear su eventual llegada y proteger las palmeras de la capital, precisó Sánchez Pineda.

“Esto es muy importante para la ciudad porque se pueden ahorrar y minimizar costos. Además, es una buena forma de prevenir si llegara a existir la presencia de estos dos insectos que son de importancia fitosanitaria y puede evitarse que se propaguen en otras zonas de la ciudad”, resaltó.

Las palmeras canarias son distintivas en algunas de las principales avenidas de la CDMX, algunos de los ejemplares tienen entre 80 y 100 años, pero se han visto amenazadas por la proliferación de hongos, fitoplasma, bacterias, insectos y cambio climático, informó la Sedema el pasado 19 de marzo. 

Desde 2010 se ha registrado la mortandad de las palmeras capitalinas, sin embargo, no fue hasta 2022 que el gobierno implementó el Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la CDMX, en el que se obtuvo un censo de 12 mil 300 palmeras distribuidas en cuatro alcaldías: Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo. Además, se prevé la poda sanitaria de 12 mil palmeras y se derribaron 828 ejemplares muertas, aunque se estimó que otras 800 palmeras muertas no pudieron ser removidas por falta de presupuesto.

Comentarios