CDMX

Tras cinco horas de bloqueo, liberan la carretera México-Cuernavaca

Comuneros del pueblo de San Miguel Topilejo, de la alcaldía Tlalpan, liberaron la circulación de la carretera México-Cuernavaca tras cinco horas de bloqueo para denunciar la falta de respuesta contra la tala ilegal.
viernes, 16 de junio de 2023 · 17:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Comuneros del pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, liberaron la circulación en ambos sentidos en la carretera México-Cuernavaca, que cerraron a la altura de los kilómetros 25 y 28 para protestar contra la tala ilegal.

Cerca de las 9 horas de este viernes, integrantes de la Asamblea General de Comuneros de San Miguel Topilejo cerraron el paso vehicular con piedras, palos y una gran lona en la que piden la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los talamontes, que “están acabando con nuestros bosques”.

En su cuenta de Twitter, el encargado de despacho de la Jefatura de Gobierno, Martí Batres, compartió la situación: “Hay un bloqueo en la autopista México-Cuernava (sic) por parte de aproximadamente 300 comuneros. Denuncian a grupos de talamontes. Personal de Gobierno y Guardia Nacional están en el punto para instalar una mesa de diálogo. La Subsecretaría de Tránsito de @SSC_CDMX prepara rutas alternas para los automovilistas”.

Los manifestantes exigen a las autoridades detener la tala ilegal de árboles y la conservación de su patrimonio natural.

Según el diario El Universal, presuntamente la Comisión de Recursos Naturales (Corena) quedó en darles atención a los comuneros desde hace un mes. Sin embargo, tras la falta de respuesta de las autoridades, convocaron a la manifestación. 

En entrevista para Excélsior TV, uno de los comuneros detalló la problemática: “Ya se acabó el monte, ya no hay nada, los animales, las especies se están acabando, incluso el agua”. 

También culpó a la tala clandestina de ser una de las principales causas del reciente aumento de las temperaturas: “Si hubiera árboles no se sintiera este calor”.

Otra de las asistentes al bloqueo, que se identificó como “Olga”, aseguró que los llamados talamontes pertenecen a la delincuencia organizada: “Tienen drones, armamento de alto calibre, las brigadas ya no suben porque los están esperando”.

Agregó que la tala ilegal ha terminado con “más de 2 mil hectáreas” y que las instituciones “no les han hecho caso”. Incluso, dijo que la seguridad implementada por la Guardia Nacional (GN) es “insuficiente”. 

Al ser cuestionada sobre qué es lo que los manifestantes esperaban en ese momento, especificó que piden la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de Martí Batres: 

“Queremos personal de Profepa y al señor que quedó en lugar de la doctora Claudia, queremos gente que venga a dar la cara para que esto se acabé”. 

También aseguró que mantendrán el bloqueo “el tiempo que sea necesario” para resolver la problemática.

Por su parte, uno de los automovilistas afectados se identificó como Aquilino Pineda y expresó su molestia por el cierre: 

“Creo que hay que apoyar a la gente, pero la gente no ve de este lado nada más, nosotros también somos pueblo… nos deben de ayudar también. Las autoridades lo único que están haciendo es desbloquear aquí el momento, pero no es lo justo, lo justo es que tomen una decisión y nos hagan valer a todos como pueblo”, reclamó.

Al lugar llegaron elementos de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para tratar de agilizar la vialidad; sin embargo, hasta las 14:00 horas, la circulación seguía detenida. 

 

Comentarios