CDMX
Acusan a la Fiscalía de la CDMX de ocultar información sobre Lesly Martínez
Familiares de Lesly Martínez Colín acusaron a la Fiscalía de la CDMX de ocultarles que Alejandro "N" le confesó a su madre que asesinó a la joven y la sepultó a orillas de un lago de Morelos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un nuevo caso de presunto feminicidio pone en aprietos a las fiscalías generales de Justicia de la Ciudad de México y de Morelos: se trata de Lesly Martínez Colín, de 30 años, quien el 30 de abril salió de su casa en la alcaldía Álvaro Obregón, fue vista viajando con su exnovio Alejandro “N”, de 41 años, rumbo a la entidad morelense y hasta ahora no se sabe de su paradero.
La Fiscalía que dirige Ernestina Godoy informó este jueves que sigue buscándola, pero, según acusó la familia de la joven, desde el viernes pasado la institución obtuvo una declaración en el sentido de que Lesly ya no tenía vida y se los ocultó. Por eso, el lunes por la noche, furiosos, hicieron una protesta afuera de la Fiscalía para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Familiares de Lesly, madre de dos hijos de 8 y 9 años, han declarado a la prensa que ella era una persona “muy alegre y muy dedicada con sus hijos”, y que aquel día dijo que regresaría pronto para ayudar a sus hijos a hacer la tarea.
En cambio, describieron a Alejandro “N” como una persona “violenta”, “muy celosa” y que varias veces la amenazó para que no lo dejara, aunque ella ya había terminado la relación precisamente por la violencia que él ejercía sobre ella. No solo Lesly temía por su vida, también su familia.
“Me tienes hasta la ma…”
Después de que Lesly salió de su casa, ubicada en la colonia Colinas del Sur, el domingo 30 de abril, cámaras del C5 captaron a la joven en el auto Mazda rojo propiedad de Alejandro “N”, quien ahora es buscado por la autoridad.
Según los testimonios, la joven le llamó por teléfono a algún familiar y éste escuchó una voz masculina que le gritaba a ella: “¡Ya me tienes hasta a madre!”. Enseguida se cortó la comunicación y no supo más de ella.
Con justificada sospecha, la familia de la joven llamó a Alejandro “N” para preguntarle si Lesly estaba con él, pero lo negó. En una segunda llamada lo volvió a negar, aunque agregó que estaba “muy preocupado” y que, si querían, él podía ayudar a la búsqueda. Incluso, fueron a la casa de su madre y ésta les dijo que no sabía dónde estaba, que también lo buscaba.
En medio de la incertidumbre, los familiares de la joven levantaron una denuncia por desaparición en la FGJCDMX y en la Fiscalía de Morelos, en ésta última señalaron el municipio de Jojutla como punto de desaparición.
FGJCDMX ocultó información
La desesperación llevó a la familia de Lesly a bloquear vialidades como la carretera México-Cuernavaca y Viaducto Tlalpan, y hacer plantones frente al llamado “búnker” de la Fiscalía capitalina para presionar a las autoridades en su búsqueda.
El martes 9 de mayo, autoridades de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas les dijo lo que no querían escuchar: que desde el viernes 5 de mayo, la madre de Alejandro “N” declaró que éste regresó a su casa el lunes 1, le confesó que mató a Lesly y huyó.
Indignados, los familiares de la joven realizaron pintas en las oficinas de dicha Fiscalía, ubicada en la avenida Isabel La Católica 185, en el centro de la ciudad; la acusaron de ocultarles información, lanzaron piedras, incendiaron algunos objetos a manera de protesta y aseguraron que la familia del presunto feminicida era su cómplice por ocultar información y ocultarlo a él.
Esa noche, la Fiscalía de Godoy Ramos emitió un comunicado en el que informó que buscaban a la joven y que atendían a sus familiares “para informarles los actos de investigación que se han realizado hasta este momento y con ello garantizar su derecho de acceso a la verdad”.
La autoridad agregó que trabajaban “en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Morelos para la localización de la joven” y que continuaría “como lo ha hecho hasta ahora, los trabajos de búsqueda, con la finalidad de establecer el paradero de la víctima y dar certeza a sus familiares, con quienes mantendrá comunicación para informarles los avances en la investigación”.
Hasta ahora, la Fiscalía no ha confirmado la muerte de la joven.
El presunto feminicidio
El testimonio de Gustavo Aureoles, familiar de Lesly, recabado por el canal Foro TV, narró cómo Alejandro “N” habría terminado con la vida de Lesly: “Después de haberla golpeado, la avienta a un lago. Se va, regresa, la saca, medio la entierra y le pone piedras encima y plantas”.
Hasta este jueves 11, los familiares de Lesly han hecho el trabajo de las fiscalías para conseguir pruebas que ayuden a encontrarla. Mientras, viajaron a Tequesquitengo, Morelos, para continuar su búsqueda.
En tanto, la Fiscalía de la CDMX emitió otra tarjeta informativa para decir que “continúa la búsqueda de la joven Lesly”, que policías de Investigación (PDI) hacen “diversas diligencias de búsqueda en el estado de Morelos, en coordinación con autoridades de esa entidad”.
Y, otra vez, que “personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas se mantiene el contacto permanente con familiares de la joven, a fin de notificarles los avances en la investigación, la cual continuará hasta conocer el paradero de la joven, dar certeza a sus familiares, y brindarles apoyo multidisciplinario”.
La desaparición y presunto feminicidio de Lesly Martínez Colín recuerda el choque entre las fiscalías de la CDMX y de Morelos por el feminicidio de Ariadna Fernanda López, a principios de noviembre del 2022. La joven fue vista con vida por última vez en un departamento de la alcaldía Cuauhtémoc y su cuerpo apareció abandonado en la orilla de la carretera hacia Tepoztlán, Morelos.
El hecho provocó una guerra de acusaciones entre la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la fiscal Ernestina Godoy contra el fiscal de Morelos, Uriel Carmona. El caso fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).