CDMX

Sheinbaum desestima protestas de padres por colocación de pilote de Cablebús en una primaria

De acuerdo con reportes periodísticos, los padres no fueron consultados por las autoridades para saber si estaban de acuerdo con la obra dentro del plantel.
jueves, 27 de abril de 2023 · 16:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, desestimó las protestas de padres de alumnos de la escuela primaria “El Pípila Verde”, en la alcaldía Miguel Hidalgo, contra la instalación de un pilote de la Línea 3 del Cablebús en medio de la recién inaugurada cancha de básquetbol.

“Hay otras escuelas que tienen pilotes dentro, de los otros cablebuses. No es la primera escuela en donde se concilia con los padres de familia, con los directivos de la escuela para que pueda haber un pilote del Cablebús. Es decir, no es la primera escuela en donde hay”, dijo en conferencia.

La mandataria local agregó que, ante las protestas, “lo que tiene que hacerse es conciliar, explicar de qué se trata y que sea conciliado con las autoridades y los padres de familia”.

A principios de semana, padres de estudiantes de mencionado plantel, ubicado en la colonia Bosque de Chapultepec, comenzaron a manifestarse debido a que, cuando los niños regresaron de vacaciones de Semana Santa encontraron que en medio de la cancha de su plantel ya estaba hecha una excavación de 30 metros de profundidad para instalar un pilote que formará parte de la Línea 3 del Cablebús, que irá de la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro, al pueblo de Santa Fe.

De acuerdo con reportes periodísticos, los padres no fueron consultados por las autoridades para saber si estaban de acuerdo con la obra dentro del plantel. Ellos argumentan el riesgo que representaría para sus hijos tener esa estructura en medio de la escuela, además de que podría interferir en sus actividades de recreación y actividad física. 

La escuela “El Pípila” es conocida por estar a un costado de Los Pinos que, hasta sexenio pasado, fue residencia de los presidentes, quienes acudían al plantel a votar en la casilla electoral que ahí se instalaba durante las elecciones. La remodelación de la cancha la hizo la alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por el panista Mauricio Tabe.

Consultada sobre el tema en conferencia, ayer la jefa de gobierno aseguró que no sabía que el poste estaría dentro de la escuela, pero minimizó las protestas de los padres con el argumento de que también hay pilotes en escuelas de las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa por donde pasan las Líneas 1 y 2 del Cablebús, respectivamente. Ambas demarcaciones son gobernadas por Morena.  

“Yo no tenía la información de que estaba exactamente ahí el poste del Cablebús; pero, repito, hay otras escuelas en el mismo caso, en la Gustavo A. Madero y en Iztapalapa, y lo que se hizo fue conciliar. Entonces, vamos a ver en este caso, para que se hable con padres y madres de familia y la Autoridad Educativa.

Agregó que sí ha habido reuniones entre inconformes y autoridades, pero dijo que “tiene que haber las reuniones necesarias para que esto sea posible. Lo hace la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Obras y la Secretaría del Medio Ambiente, y por supuesto Gobierno”.

La prensa le insistió:

-¿Se mantiene por el momento…?

-Se platica con la escuela.

-Pero ¿se mantiene por el momento detenido el trabajo hasta que no haya esta conciliación?

-No tengo la información exactamente en este momento, pero tienen que conciliar las áreas, las secretarías con padres y madres de familia.

La Línea 3 del Cablebús forma parte del proyecto “Chapultepec Naturaleza y Cultura” que realiza el gobierno de Sheinbaum en coordinación con la Secretaría de Cultura del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comentarios