CDMX

Sandra Cuevas abrirá Casa del Migrante para evitar "desorden" y "basurero"

La alcaldesa de Cuauhtémoc advirtió que no permitirá que la gente duerma en las calles ni en la plaza Giordano Bruno, cercana a la Comar, en la colonia Juárez.
viernes, 31 de marzo de 2023 · 15:57

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En medio de la tragedia por la muerte de 39 personas migrantes en una estancia de Ciudad Juárez, Chihuahua, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que el próximo 20 de abril abrirá sus puertas la “Casa del Migrante” y que no permitirá que la gente duerma en las calles.

En conferencia detalló que dicha casa estará en la calle Roma número 40, colonia Juárez y ofrecerá un espacio para pernocta de paso con áreas de aseo y sanitarias, con resguardo de los derechos humanos y la seguridad de las personas en situación de migración.

La edil de oposición destacó que las instalaciones –que antes eran oficinas de la demarcación-, están muy cerca de la sede de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar) para facilitar las gestiones de las personas migrantes que solicitan documentos que les permitan continuar s estancia legal en México.

En el Salón de Cabildos de la alcaldía, agregó que en dichas instalaciones, donde se trabaja desde enero pasado, habrá un Reglamento de Operación, se detallarán servicios, requisitos de ingreso, permanencia y orden. También habrá apoyo médico y psicológico de primer contacto.

Cuevas Nieves anunció también que el mismo 20 de abril será “tapiada” la Plaza Giordano Bruno –ubicada en las calles Roma y Lisboa- para ser “totalmente remodelada”; para ello, dijo que ya cuenta con la autorización del Gobierno de la Ciudad de México.

Acusó que dicha plaza “está tomada por más de 300 migrantes” y que las autoridades federales y locales “no han hecho absolutamente nada”.

Recientemente, en esa plaza se han refugiado decenas de personas migrantes, principalmente de Haití y Venezuela, que han instalados un campamento con sus casas de campaña en espera de ser atendidos por la Comar, que se encuentra a un par de calles de distancia.

La funcionaria aseguró que en este espacio habrá “una operación correcta para evitar tragedias, vamos a trabajar en su seguridad y sus derechos humanos”.

Para garantizar la alimentación de las personas que lleguen a dicha Casa, dijo que buscará apoyo de empresarios, vecinos y organizaciones sociales. Sin embargo, no se comprometió a proveerles alimentos.

“Esto se ha desbordado y se ha hecho un desorden y un basurero en las diferentes calles; la misma Comar brinda alimentos. Entonces, yo le pido a la Comar, con quien ya se ha tenido contacto a través del director general Jurídico y de Gobierno, para que esos alimentos se den en la Casa del Migrante y no en las banquetas, no sobre las calles, generando un desorden y un basurero. Por esa razón también de manera inmediata se van a colocar unifilas en la Comar", aseguró.

Reforzarán operativo en calles

La alcaldesa Sandra Cuevas dijo que, además de la apertura de la Casa, todos los días en la mañana se colocarán vallas metálicas afuera de las instalaciones de la Comar, ubicada en la calle Versalles 49, a manera de que se haga una unifila que evite el desorden.

Además, se reforzarán los operativos de seguridad policiaca en la colonia Juárez para que banquetas y calles vuelvan “al orden” igual que la “la imagen urbana que se ha visto dañada con tanta basura”. Ello, previó, permitirá la reactivación económica inmediata de la zona.

Comentarios