CDMX
Reconocimiento de Sandra Cuevas a sonideros, como las bodas de kermés: Gobierno de la CDMX
La secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel, consideró que el reconocimiento que entregó Sandra Cuevas a sonideros para declararlos "patrimonio cultural", es como las bodas de kermés en las escuelas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El reconocimiento entregado a sonideros en la alcaldía Cuauhtémoc para declararlos “patrimonio cultural” de esa demarcación es “como cuando en la escuela ibas a la kermés y había un registro civil y te casabas, pues más o menos así”, aseguró la secretaria de Cultura del gobierno capitalino, Claudia Curiel de Icaza.
Flanqueada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, la funcionaria explicó que hacer una declaratoria patrimonial de los sonideros en la Ciudad de México “no es un asunto de un día”, sino que debe pasar por todo un proceso y estar basado en la ley.
El jueves, la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, entregó un reconocimiento a un grupo de sonideros, a quienes declaró patrimonio cultural de la demarcación. El hecho ocurrió en medio de la polémica originada desde febrero pasado en torno a los sonideros.
La mañana de este viernes, Curiel de Icaza aprovechó el anuncio del Festival de Primavera para hablar del tema. Informó que, a solicitud de éstos, el gobierno capitalino inició el trámite para declararlos como patrimonio cultural de la Ciudad de México desde el año pasado.
“La declaratoria que trabajamos como agenda de gobierno, se arrancó desde el año pasado a través de foros de trabajo con ellos. Ya se ingresó, ya está la solicitud, nada más para aclarar, porque ha habido un poquito de confusión y aprovecho, jefa, el foro”.
Curiel de Icaza detalló que ese procedimiento está normado por la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural.
“No es un tema de un día, es un proceso que se trabaja con gobierno, con universidades, con las comunidades y solamente la puede emitir la Jefatura de Gobierno en colaboración con la Secretaría de Cultura, y desde el año pasado que hicimos el foro con los sonideros y que hemos trabajado con ellos, arrancamos y ya tenemos ingresada la solicitud desde inicios de marzo. Ya está en curso esta declaratoria y lo que viene es generar los expedientes correspondientes y pasar de acuerdo a las leyes”, dijo.
De paso, la funcionaria explicó que lo importante de una Declaratoria Patrimonial es tener un plan de protección y salvaguardia. “No es nada más emitirla, es cómo vamos a generar las estrategias para que algo que está en riesgo, permanezca, se difunda y se promueva”, añadió.
Y, sin mencionar lo hecho por la alcaldesa Sandra Cuevas, comparó: “Lo demás puede ser a lo mejor un reconocimiento, con todo respeto, como cuando en la escuela ibas a la kermés y había un registro civil y te casabas, pues más o menos así”.
Esto, añadió, “es un proceso y es serio, porque aquí lo importante es un programa de protección. No nada más dar un diploma, es ¿cómo vamos a hacer que esa tradición perdure? Y por eso es un tema que es un proceso en ese sentido. Y ya está en curso, ya se recibió desde el 6 de marzo en la Secretaría y va a pasar por estos consejos”.
La secretaria de Cultura recordó que la tarde del sábado 25 se realizará en el Zócalo capitalino el “Gran Baile” de sonideros, que será “el baile más grande en la historia de ciudad de sonideras y sonideros”.