Sonora Grill

Gobierno de Sheinbaum denunciará penalmente al Sonora Grill por discriminación y fraude

La investigación del gobierno derivó de una denuncia en redes sociales en agosto del 2022 que aseguraba que en la sucursal de la avenida Masaryk, en la zona de Polanco, se asignaban mesas con base en el tono de piel y la apariencia de los comensales.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 23:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México denunciará penalmente al Sonora Grill Group por los delitos de discriminación y fraude por falsificar documentos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Así lo dijo, luego de que la titular del Copred, Geraldina González de la Vega, presentó los resultados de la investigación que hizo el organismo a la cadena restaurantera, los cuales revelaron que hubo prácticas generalizadas de discriminación, además de falsificación de documentos oficiales.

Dicha investigación derivó de una denuncia en redes sociales en agosto del 2022 que aseguraba que en la sucursal de la avenida Masaryk, en la zona de Polanco, se asignaban mesas con base en el tono de piel y la apariencia de los comensales.

En conferencia, la aspirante presidencial aseguró: 

“Que quede muy claro: no debe tolerarse el racismo en esta ciudad, la discriminación de cualquier tipo. Y Sonora Grill no solamente lo hace, sino que se burla de la autoridad y comete una ilegalidad. Es un delito penal, la discriminación y falsificar documentos”.

Agregó que su gobierno evalúa con la Consejería Jurídica si será el Copred con la asesoría del gobierno o directamente éste, quien presente este viernes la denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) contra la cadena restaurantera. 

De pasó adelantó que se modificará la Ley de Establecimientos Mercantiles para que no solo las alcaldías, sino también el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pueda emitir las sanciones correspondientes.

Por lo pronto, las autoridades dijeron que, tras el resultado de la investigación del Copred, la alcaldía Miguel Hidalgo, encabezada por Mauricio Tabe, debería proceder a sancionar al restaurante donde se confirmó que existe discriminación. 

 

La investigación

Geraldina González de la Vega informó que, tras abrir el expediente de queja Q-83-2022, el organismo “reunió evidencia suficiente” para confirmar la denuncia por discriminación, a través de testimonios de clientela, empleados y exempleados, que dieron cuenta de dichas prácticas en esta cadena.

Siguió: “El Copred confirma que existen prácticas generalizadas de segregación y discriminación racista por parte de ese grupo en varios de sus establecimientos mercantiles, lo cual atenta contra el derecho a la dignidad de las personas, pues se les da un trato como (...) un medio para posicionar una marca y sus servicios, sustentada en una narrativa racista, en donde se vende un servicio para personas con determinada apariencia y estatus social”.

La funcionaria denunció que Sonora Grill Group entregó 52 constancias de cursos en línea brindados a sus trabajadores por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Copred, pero algunos de ellos son apócrifos.

Así lo explicó: “Sonora Grill Group buscó engañar a este Consejo, entregando 22 constancias reprobadas y cinco apócrifas. Cabe agregar que, en todos los documentos, insisto, aparece mi firma y los logos del organismo público. (...) Todo lo anterior nos muestra que Sonora Grill Group no tenía voluntad de reconocer su responsabilidad respecto de prácticas generalizadas de racismo y discriminación en el servicio que prestan los diversos restaurantes de su grupo”.

Además, dijo, la cadena restaurantera presentó otros documentos como fotografías, manuales, protocolos y códigos internos, que no están relacionados con el motivo de la queja, por lo que Copred le recomendó hacer un diagnóstico interno y capacitación continua, una campaña permanente antirracista, un protocolo de servicios igualitario y un sistema de monitoreo de prevención y atención a la discriminación en el servicio.

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