CDMX
Planta de Carbonización Hidrotermal operará en mayo: Sheinbaum
Planta podrá reciclar hasta 72 toneladas de basura orgánica para convertirlas en biocarbón y en electricidad y, con ello, disminuir los gases de efecto invernadero.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En mayo próximo entrará en operación la Planta de Carbonización Hidrotermal de la Ciudad de México como ejemplo piloto a nivel mundial de innovación en favor del medio ambiente, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Acompañada del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con quien recorrió las instalaciones ubicadas en el Bordo Poniente del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, dijo que esta planta podrá reciclar hasta 72 toneladas de basura orgánica para convertirlas en biocarbón y en electricidad y, con ello, disminuir los gases de efecto invernadero.
Actualmente, la CDMX produce 4 mil toneladas de este tipo de desechos. La planta se construyó con una inversión de 300 millones de pesos y fue desarrollada en conjunto con la UNAM, la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La mandataria local destacó que, esta planta es “la más grande del mundo en su tipo” con la que se demuestra que “es factible resolver dos temas graves ambientales: la disposición final de residuos sólidos y, al mismo tiempo, las emisiones que causa la basura”. Este proyecto, dijo, disminuye los gases de efecto invernadero usando “la ciencia con conciencia”.
En su turno, el embajador Ken Salazar destacó que esta tecnología podría ser replicada en ciudades norteamericanas como Denver, Nueva York, San Francisco y Houston, donde tratan de solucionar los mismos problemas.
“Que México, que la Ciudad de México va adelante, enseñándole a los demás del mundo, es algo que nosotros, de parte del presidente Biden, aplaudimos, porque van en muy buen camino”, dijo.
El coordinador del Proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal, Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, mencionó que este desarrollo es un ejemplo innovador a nivel mundial sobre cómo aprovechar la basura orgánica y se puede reproducir en otras entidades y países.
Adelantó que existe la intención de construir 36 plantas de ese tipo para dar tratamiento a 2 mil 400 toneladas de basura orgánica. “Cuando tengamos listos todos los módulos que tendríamos que construir en la planta, dejaríamos de emitir aproximadamente el 10% de las emisiones totales de la Ciudad de México. Es un proyecto con un impacto enorme”, dijo.