CDMX
Bloque feminista lleva a Sheinbaum "decálogo de exigencias para un gobierno con perspectiva de género”
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno informó que recibió un pliego petitorio suscrito por integrantes de la colectiva.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “¡Te hablamos a ti, Claudia!”, decía la pancarta que activistas, científicas, politólogas, comerciantes ambulantes, trabajadoras de limpieza, víctimas de violencia de género y de accidentes en el Metro mostraron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, para exigir que las recibiera la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y entregarle un decálogo de peticiones.
La protesta de las mujeres identificadas como Bloque Feminista Chilango ocurrió alrededor de las 10 de la mañana en el Zócalo capitalino. Entre ellas estaban las exdiputadas locales Alessandra Rojo de la Vega y Laura Ballesteros.
No obstante, personal del gobierno capitalino solo les ofreció una reunión con la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, pero ellas insistieron en ser recibida por la morenista, a quien llamaron “la regenta”.
El decálogo
En el documento que llevaron las manifestantes, dirigido a la aspirante presidencial, se lee:
“La Ciudad de México, y su gobierno, tienen una deuda pendiente con las mujeres que vivimos y transitamos en ella, ya que contrario a lo que esperamos no estamos siendo gobernadas con políticas públicas con enfoque de género”.
Añade:
“Tantas mujeres han muerto y desaparecido ante la negligencia y falta de respuesta de los distintos niveles de gobierno involucrados. Los casos no avanzan en las instancias de justicia, y hay cancelación y simulación de acciones de gobierno, así como persecución de la protesta y revictimización de mujeres en situación de vulnerabilidad”.
Luego, enlista su “Decálogo de exigencias para un gobierno con perspectiva de género” a Sheinbaum Pardo, “esperando rinda cuentas y confirme su compromiso con quienes hoy somos la mitad de la población. Esperamos una audiencia con usted y su equipo para dar seguimiento a nuestro”.
- Ni una menos.
- Somos todas.
- Rendición de cuentas.
- Justicia para todas.
- Igualdad y cuidados.
- Las calles, el transporte y la ciudad es nuestra.
- Servicio de Limpia Digno.
- Comercio en el espacio público.
- Presupuesto para la justicia para las mujeres.
- Justicia climática para todas.
“Apertura al diálogo”
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno informó que recibió un pliego petitorio suscrito por integrantes de la colectiva.
Destacó que, mediante la Dirección General de Gobierno, propuso “en reiteradas ocasiones” a las manifestantes realizar una mesa de diálogo con la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, y con la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Sayuri Herrera, “la cual no fue aceptada”.
La dependencia dirigida por Martí Batres destacó que en la manifestación estuvieron Alessandra Rojo de la Vega, “exdiputada local y exdirectora de Desarrollo Social en la alcaldía panista Miguel Hidalgo, así como Laura Ballesteros, exfuncionaria de la Secretaría de Movilidad durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y senadora suplente por Movimiento Ciudadano; así como Gema Santana, impulsora de la campaña #SelvameDelTren”.
Por último, dijo que el gobierno de la CDMX “reitera su apertura al diálogo para atender las exigencias de las mujeres de la capital, destacando las transformaciones institucionales, legislativas y de políticas públicas que se han emprendido para solventar las demandas de este sector poblacional”.
caob