CDMX
Sheinbaum anuncia acuerdo con industriales para enfrentar los próximos tres meses de sequía
Se hizo un plan de trabajo aprovechando la experiencia que algunos adquirieron al atender la situación difícil vivida el año pasado en Monterrey. “Nos dieron algunas ideas”, dijo la jefa de Gobierno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, tras reunirse con empresarios industriales, se llegó a un acuerdo para hacer un plan de trabajo con el que puedan ayudar a abastecer de agua potable a la Ciudad de México los próximos tres meses para atender la sequía que se espera en la zona centro del país.
“Sí va a haber apoyo, eso es seguro. El tema es cómo nos organizamos, cómo nos ordenamos. Obviamente, se trata de no comprometer la producción en la ciudad, particularmente industriales, ni evitar ningunas actividades, sino cómo se sustituye agua potable por agua tratada y cómo puede haber una aportación adicional”, dijo.
Cuestionada en conferencia sobre la reunión que tuvo ayer por la tarde con los empresarios, explicó que todos los industriales “dijeron que sí, el asunto es ordenarlo y poder decir a partir de la próxima semana, finales de la próxima semana, cómo sería, quién aportaría, cómo se aportaría, si se requieren conexiones a la red, acciones de este tipo”.
La mandataria local calificó que fue “una muy buena reunión porque todos estuvieron de acuerdo, es cuestión nada más de ordenarlo”.
Explicó que en el caso de los pozos de agua, coordinará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, en el caso de que tomen agua de la red, será el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). También participará la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Además, apoyará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con un “equipo especial” para atender problemas de inestabilidad en la red eléctrica en ciertas zonas. “Se va a hacer una revisión, un diagnóstico para poder garantizar que no haya cortes de luz y, con ello, cortes de agua”.
Sheinbaum Pardo dijo que en el acuerdo de la reunión de ayer en la tarde se hizo un plan de trabajo, aprovechando la experiencia que algunos adquirieron al atender la situación difícil vivida en Monterrey, Nuevo León. “Nos dieron algunas ideas”, dijo.
“Lo que les planteamos es que podamos hacer una revisión junto con Conagua de los pozos que tienen, qué tanta capacidad adicional tienen de producción. Por supuesto, es temporal, no se trata de dar permisos adicionales, sino una producción temporal adicional que pudiera generarse”.
Por último, dijo que, además de ver cómo incrementar las fuentes adicionales de agua, se trabaja en una campaña conjunta de uso eficiente y ahorro del agua.