Agua potable
La CDMX padecerá una “sequía muy severa” de agua potable estos tres meses
Aunque la afectación será en general para la CDMX, las alcaldías que más lo resentirán serán las del oriente, a donde el agua del Cutzamala llega con menos presión: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante marzo, abril y mayo, la Ciudad de México padecerá una “sequía muy severa”, con 24% menos de agua potable, debido a que el Sistema Cutzamala, que provee del líquido a buena parte de la capital y el Estado de México, está a menos de la mitad de almacenamiento, alertó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
En conferencia, explicó que el fenómeno de sequía en la zona centro del país provocará que en el periodo mencionado se reciba menos de agua que hace cinco años. Detalló que en el 2019 se recibían 10.5 metros cúbicos por segundo, mientras que ahora serán 8 metros cúbicos; ello significa que habrá 2.5 metros cúbicos menos que en el 2022, cuando ya de por sí fue un año difícil.
Negada a catalogar la situación como de “emergencia”, la funcionaria dijo que en los próximos días los capitalinos enfrentarán una “sequía muy severa”. Así lo definió: “Emergencia tiene una característica que está determinada por la Ley de Protección Civil. Entonces, tiene un sentido legal. Vamos a decir que estamos viviendo una sequía muy severa que afecta el consumo de agua y la distribución”.
Aunque la afectación será en general para la CDMX, las alcaldías que más lo resentirán serán las del oriente, a donde el agua del Cutzamala llega con menos presión: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa, según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).
La mandataria local informó que su gobierno, junto con las autoridades mexiquenses y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establecerán un “gabinete metropolitano del agua” que se reunirá tres veces por semana para tomar decisiones con las que se pueda optimizar el suministro.
Además, buscarán al sector industrial para revisar si puede aportar caudal adicional sin que se comprometa su producción. Ello se sumará a las acciones previas hechas como la recuperación de pozos del sistema Lerma, las obras hechas en presas de Michoacán, entre otras.
También se pondrá en marcha un operativo de distribución a través de 600 pipas diarias que se podrán solicitar al número de Locatel 55 5658-1111 o al *0311.
Por último, la aspirante presidencial pidió a los capitalinos a aportar medidas de ahorro de agua potable, por ejemplo, con duchas rápidas, regar jardines y lavar autos con agua tratada.
“Lo que estamos pidiendo a todos es que nos ayuden a cuidar el agua. Si una casa que tiene un jardín no se riega con agua potable, pues esa agua va a llegar a otras zonas, porque no hay más agua que una cantidad de agua que está llegando a la ciudad; entonces, estamos apelando a la conciencia de todos para que nos permitan hacer estas derivaciones sin afectar el consumo humano del agua”, dijo.