CDMX
Madre de jóvenes que cayeron a coladera sí es víctima y se le ofrecerá acuerdo reparatorio: FGJCDMX
Ayer, la madre de las víctimas Sofía y Esmeralda, rechazó el acuerdo reparatorio que la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México firmaron con el padre biológico de sus hijas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, aseguró que María Elvira Canchola, madre de las jóvenes que murieron al caer en una coladera sin tapa en Iztacalco, sí está considerada en la institución como víctima, por lo que se volverá a hablar con ella para saber si acepta un acuerdo reparatorio.
“Va a platicar el día de hoy el comisionado (de Atención a Víctimas) nuevamente con ella porque pues, por parte de la Fiscalía se ha hecho el reconocimiento a todo el núcleo familiar. Eso incluye a la mamá, al papá biológico y a la otra persona. Sí están reconocidos como víctimas y cada uno acepta por sí mismo”, aclaró en entrevista.
Al salir del Congreso de la Ciudad de México, tras entregar una iniciativa para reformar la estructura de la FGJ local, Godoy Ramos reiteró que “nosotros siempre hemos estado abiertos, alguna vez platiqué con ella y sé que van a intentar nuevamente platicar con ella por la información que se dio, pero está en reconocimiento como víctima”.
Ayer, la madre de las víctimas Sofía y Esmeralda, rechazó el acuerdo reparatorio que la Fiscalía, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) firmaron con el padre biológico de sus hijas y acusó que fue una negociación “en lo oscuro” con alguien que no tiene interés jurídico pues hace 15 años perdió la custodia de sus hijas y desde entonces incumplió con sus obligaciones de pensión alimentaria.
En cuanto al acuerdo reparatorio, explicó que es parte del modelo de justicia restaurativa: “es lo que nos permite la ley, entran nuestros mediadores a hacer ese acuerdo reparatorio entre las partes y hay una serie de lineamientos reconocidos internacionalmente para el tema de la reparación del daño”. No dio más detalles bajo el argumento de que hay una “obligación de guardar secresía”.
Sobre los avances en la investigación del caso, Ernestina Godoy aclaró que sí hay una carpeta de investigación que sigue abierta y que la Fiscalía ya determinó “la responsabilidad a cargo del Estado; es responsabilidad civil (del Sacmex) y el Estado tiene que asumir esa responsabilidad. Está el tema de la no repetición, donde se está buscando todo lo que tiene que ver con el tema de coladeras, que se tenga una vigilancia especial, que es lo que se ha estado haciendo”.
Por último, aseguró que sí ha habido detenciones por el delito de robo de coladeras y el mercado negro donde se venden, pero no ofreció detalles del mismo.