Clara Brugada
Brugada va por propuesta ambiental para la CDMX; activistas le entregan peticiones
Durante el conversatorio "Cambio Climático, Cambio Político", realizado en Huerto Roma Verde de la alcaldía Cuauhtémoc, la morenista ofreció a integrantes de diversas asociaciones ambientalistas generar una propuesta ambiental para la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Clara Brugada, precandidata única de Morena a la Jefatura de Gobierno, aceptó que el Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) ya es "casi inminente, pero no definitivo”.
Este miércoles, durante el conversatorio "Cambio Climático, Cambio Político", realizado en Huerto Roma Verde de la alcaldía Cuauhtémoc, la morenista ofreció a integrantes de diversas asociaciones ambientalistas generar una propuesta ambiental para la Ciudad de México.
Así lo dijo: "Quiero proponerles que podamos construir juntos la propuesta ambiental para la ciudad, eso implica a todas las personas, especialistas, representantes de organizaciones que tienen un punto que decir acerca de la alerta, de la descarbonización o del programa que ya es casi inminente, pero no es definitivo posteriormente".
Enfatizó que dichas propuestas irán encaminadas a que la ciudad pueda retomar como prioridad, el medio ambiente y la defensa de la tierra: “Sentémonos a elaborar propuestas factibles que hagan que esta ciudad pueda retomar como prioridad, el medio ambiente y la defensa de la tierra, la mejoría que tenemos que hacer para darle futuro a esa ciudad, entonces lo que tengamos que hacer durante seis años”.
Aunque relató que, debido a los tiempos electorales, no podrá realizar eventos públicos entre enero y febrero, ofreció que la siguiente reunión sea un foro en donde “escuchemos las propuestas y vamos depurando entre todos para ir dejando lo más factible, lo que pueda ayudarnos".
La abanderada del partido guinda pidió a los asistentes avanzar con 50 o 100 puntos de acuerdos para que "en marzo que, ya inicia la campaña, empecemos con propuestas".
Aseguró que dichas acciones profundizan en el proyecto Cuarta Transformación, así lo mencionó: "Eso profundiza para nosotros el proyecto de la 4T, no quedarnos aquí, avanzar lo más que se pueda y meternos a mejorar todo lo que por alguna razón no se ha podido avanzar".
Lo anterior, luego de que diversos integrantes de asociaciones civiles rechazaron el Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), tal es el caso del ambientalista Luis Robles, quien acusó que el PGOT no incluyó al Plan General de Ordenamiento General Ecológico construido por los "pueblos".
Agregó que, aunque el PGD del año pasado "tenía polígonos correctos, estamos viendo que afectan los sitios de producción agroecológica de las comunidades".
Al descontento, se unió Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México, quién pidió replantear el PGOT: “Hay mucha resistencia a esto, pero hay que revisarse y replantearse".
El pasado 22 de mayo, el Gobierno de la CDMX presentó los proyectos del PGD y el PGOT. Sin embargo, desde su origen ambos carecen de sustento legal por la falta de la Ley de Ordenamiento Territorial.
Hasta la fecha el Congreso de la CDMX no ha discutido sobre dichos documentos oficiales por falta de quórum, ya que los diputados locales de Morena no se han presentado a las sesiones.
Este viernes es el último día de plazo para que el Congreso local lo discuta, de lo contrario, el PGD y el PGOT serán aprobados por “afirmativa ficta”.
El 11 de noviembre, Clara Brugada fue designada como coordinadora de la Defensa de la Transformación en la capital, a pesar de que. en todas las encuestas, Omar García Harfuch, ganó con un promedio de 15 puntos de ventaja.
Hoy visitamos el @HuertoRomaVerde y sostuvimos un intercambio de ideas muy productivo con asociaciones, especialistas y activistas rumbo a la construcción conjunta de la agenda medioambiental para la Ciudad de México. Soñamos con una ciudad sustentable, que priorice la lucha y… pic.twitter.com/cFiQneeEPl — Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 6, 2023
Ambientalistas entregan peticiones
Durante el conversatorio, algunos ambientalistas, miembros de diversas asociaciones civiles, le entregaron a la precandidata las siguientes propuestas ambientales:
1) Declaración de "emergencia climática" para modificar las políticas públicas.
2) Plan Nacional de Descarbonización para la agenda 2024.
3) Rescate al Bosque de Agua.
4) Pacto con la tierra para pasar a la acción.
Además, una de las asistentes que se identificó como vecina de la localidad, le pidió a Brugada Molina tomar acciones en contra de la "contaminación auditiva", pues relató que es una situación recurrente en la alcaldía Cuauhtémoc.
Por su parte, Arnold Ricalde, ambientalista y codirector de la Asociación Organi-K, aseguró que un trabajo coordinado con los "pueblos" puede lograr "un freno" al PGOT y añadió: "Podríamos hacer bien un Programa de Ordenamiento que conserve el bosque de agua".
Tras el comentario, el ambientalista se ganó la simpatía y los aplausos de los asistentes.
Danza de Coyolxauhqui
Con tambores, incienso, flores y una ofrenda, Clara Brugada fue recibida por integrantes de diversas comunidades originarias en Huerto Roma Verde, quienes le entregaron varios regalos, entre ellos una pluma de cóndor para que “una al continente”.
Desde antes de las 15:00 horas, horario establecido para el inicio del conversatorio, decenas de integrantes de la comunidad realizan la danza de Coyolxauhqui alrededor de una ofrenda integrada por caracoles, flores y diversos objetos mientras esperaban la llegada de la protagonista del acto.
Alrededor de 20 minutos después, llegó la precandidata, lo que causó que los tambores resonaran con más fuerza y que el olor del incienso se reavivara en la estancia.
Tonalmitl y Ehekamitl, identificados como “los abuelos” de la comunidad, condujeron a Clara Brugada al centro de los danzantes, donde le entregaron maíz, collares, aretes, un bastón y una corona de flores rosas y blancas.
A la par que la abuela Tonalmitl le entregaba los presentes a la morenista, le explicó el significado de cada uno: “Maíz, para que no falte el alimento y una pluma de cóndor, para que una al continente”.
Tras la entrega de regalos, Brugada Molina tomó su lugar en medio de los abuelos, mientras escuchaba las peticiones de los miembros de las organizaciones ambientalistas.
Una hora después, luego del conversatorio, la exalcaldesa fue despedida por los danzantes quienes entonaron: “Hija, hija de la tierra, hija, hija de la tierra”.