Microsismos
“El gobierno va a mandar a los técnicos correspondientes”: Batres sobre casas afectadas por microsismos
El jefe de Gobierno detalló que ayer la Secretaría de Protección Civil local recorrió los domicilios ubicados en los límites de las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno capitalino pagará los estudios que necesiten las casas afectadas por los microsismos registrados ayer en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Esta mañana, en conferencia, el mandatario capitalino detalló que ayer la Secretaría de Protección Civil local recorrió los domicilios ubicados en los límites de dichas demarcaciones, tras lo que encontró “varios casos” en los que realizarán “el estudio correspondiente saber si hubo una consecuencia de los microsismos, el riesgo que se corre y hacer el dictamen”.
Este último, dijo, lo realizará el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX.
Cuestionado por Proceso sobre si el Gobierno pagará los estudios, respondió: “Sí, el gobierno va a mandar a los técnicos correspondientes”.
El morenista explicó que harán los estudios “en lo inmediato” en los casos reportados “con objeto de orientar a las familias que viven en estos inmuebles”.
También, comentó que los habitantes de ocho domicilios fueron evacuados, “con ellos la propia Secretaría de Protección Civil comentó que sigue la comunicación”.
Hipótesis de los microsismos
Cuestionado sobre la causa de los microsismos, Batres Guadarrama comentó que hay dos explicaciones: “Una tiene que ver con el tema de las fallas geológicas que existen en la ciudad, son realidades que están presentes en esta área… hay otras hipótesis que tienen que ver con temas del agua”.
Sin embargo, descartó estas últimas, pues mencionó que algunos microsismos ocurren en pie de montaña y en montaña, no en superficies “llanas”.
También, recordó que el sismo de 5.7 grados registrado el pasado 7 de diciembre ocurrió en “la zona montañosa que está entre Puebla y Guerrero, entonces lo digo porque luego está presente si el tema de la extracción de agua es factor o no es factor, pero estos microsismos han ocurrido también en zonas donde no existen sistemas de extracción de agua”.
Este martes ocurrieron tres microsismos en algunas partes de la capital, por lo que las autoridades activaron los protocolos de protección civil.
De acuerdo con reportes preliminares del gobierno capitalino, a las 11:08 horas uno de los microsismos se originó en el poniente de la capital en la zona de Mixcoac y Plateros con magnitud 3.0.