Vacaciones
Escuelas de la CDMX también tendrán puente por Día de Muertos: no habrá clases el 3 de noviembre
La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) autorizó el asueto para alumnos, docentes y administrativos de las escuelas de educación básica, especial, indígena y la Normal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) informó que, a solicitud de las secciones 9, 10 y 11 del SNTE, “de manera discrecional” se concede el viernes 3 de noviembre como día de asueto a alumnos, docentes y administrativos de las escuelas de educación básica, especial, indígena y la Normal.
En un comunicado, señaló que esta decisión es aplicable a escuelas públicas, pues en el caso de las particulares adscritas a la AEFCM, lo decidirán sus autoridades escolares.
Señaló que, con el fin de no suspender los plazos y términos legales y administrativos, así como la atención al público, se implementarán las guardias correspondientes.
En ese sentido, instruyó a las y los directores de los planteles a su cargo que se informe por escrito a las madres, padres y/o tutores de nuestras y nuestros estudiantes con la finalidad de preservar su integridad y seguridad.
En noviembre, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los 24 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria que entraron a clases en septiembre tendrán su primer puente escolar el 2 de noviembre por el Día de Muertos, por lo que no tendrán que ir a las escuelas, aunque cae en jueves.
En el Calendario Escolar 2023-2024, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establece que el 2 de noviembre es un día de descanso, por lo que no irán a la escuela 24 millones de niñas y niños de educación básica.
El próximo puente será el tercer lunes del mes, pues el domingo 20 se conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana. Entonces, el descanso será desde el sábado 19 al lunes 21 y todos los estudiantes y trabajadores se presentarán a sus labores hasta el martes 22 de noviembre.
El 18 de noviembre habrá descarga administrativa y se suspenderán labores, por lo que habrá un puente que abarcaría el viernes y terminará después del lunes y el 25 de noviembre hay Junta de Consejo Técnico Escolar.
La LFT, en su artículo 75, señaló que los trabajadores que están obligados a trabajar esos días tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario normal, lo correspondiente por el descanso obligatorio trabajado, que es un salario doble por el servicio prestado.
Esto quiere decir que se debe recibir un pago triple, en lugar de uno solo, como cualquier día normal.
Después de este puente, el último día de descanso del año será el 25 de diciembre, por la celebración de la Navidad.
Las vacaciones decembrinas, de acuerdo con el calendario escolar 2022-2023 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), darán inicio el 16 de diciembre y concluyen el 30 de diciembre.
Los alumnos tendrán una semana más de descanso debido a que los profesores tendrán un taller intensivo de formación continua sobre el nuevo plan y programas de estudio de Educación Básica, del 2 al 6 de enero.