Tala de árboles
Revisarán “estatus” de madererías cerradas tras operativos contra la tala ilegal en la CDMX
El martes un grupo de madereros se manifestó en Diagonal 20 de Noviembre de la colonia Centro, para exigir a las autoridades capitalinas que se revise la situación de madererías cerradas durante los operativos contra la tala ilegal.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las frecuentes protestas de madereros, cuyos negocios han sido cerrados durante los operativos contra la tala ilegal, principalmente en la alcaldía Tlalpan, el gobierno capitalino ofreció analizar el "estatus administrativo" de los establecimientos a partir del lunes 16 de octubre.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (Secgob) detalló que ayer, tras una manifestación de los madereros en Diagonal 20 de Noviembre, realizaron una mesa de diálogo con los manifestantes, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en donde acordaron las revisiones.
Según esta versión, en la reunión las autoridades enfatizaron que “no existe una persecución en contra de estos establecimientos”.
Por su parte, la instancia que encabeza Ricardo Ruiz solicitó a los comerciantes comprometerse con el combate a la tala ilegal y evitar cualquier tipo de venta o distribución de madera ilícita.
Así como fijar una “ruta clara” para que la Secgob sea un intermediario entre las madererías y las instituciones encargadas de la regulación a fin de que puedan presentar la documentación requerida y avanzar en los trámites correspondientes para la reapertura de los negocios suspendidos por el Invea.
Por su parte, autoridades de dicha instancia detallaron que del total de madererías suspendidas, 14 tienen que tramitar y presentar su certificado de zonificación vigente; siete deben ajustar la superficie permitida en el certificado de uso de suelo, y en 23 casos se debe acreditar que la actividad está autorizada en su demarcación y ajustarse a la superficie.
De acuerdo con la Secgob, las autoridades del Invea enfatizaron que “todos los casos anteriores” tendrán que pagar la multa correspondiente, pero “hasta el momento no se ha contado con la participación de dichos establecimientos para resolver estos trámites”.
Continúan las protestas de madereros
El martes un grupo de madereros se manifestó en Diagonal 20 de Noviembre de la colonia Centro, para exigir a las autoridades capitalinas que se revise la situación de madererías cerradas durante los operativos contra la tala ilegal.
Esta nueva manifestación ocurre a menos de un mes de que el mismo gremio de trabajadores realizaron dos bloqueos en una semana bajo las mismas exigencias.
La primera de ellas ocurrió el martes 12 de septiembre frente a Palacio Nacional y contó con la participación de unas 70 personas.
La segunda se presentó un día después, el 13 de septiembre, cuando decenas de madereros llegaron a las afueras del Invea y durante más de dos horas bloquearon la circulación en avenida Insurgentes Sur.
Sin embargo, el antecedente de dichas manifestaciones ocurrió el pasado 16 de junio cuando miembros de la Asamblea General de Comuneros de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, bloquearon la carretera México-Cuernavaca para protestar en contra la tala ilegal y exigir a las autoridades mayor presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona.
Desde entonces, autoridades locales y federales iniciaron una persecución contra los grupos de talamontes, que ha incluido diversos operativos, inspecciones, cierres de negocios y detenciones en la capital, el Estado de México y Morelos.