Claudia Sheinbaum

“Consejos vendo y para mí no tengo”: Sheinbaum responde a petición de reunión de Cabildo sobre Metro

Lía Limón, Sandra Cuevas y Santiago Taboada, alcaldes de oposición, solicitaron a la morenista convocar a una sesión del Cabildo de la CDMX con el argumento de que éste no se ha reunido desde que se instaló.
miércoles, 18 de enero de 2023 · 20:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los alcaldes de oposición Lía Limón de Álvaro Obregón, Sandra Cuevas de Cuauhtémoc, y Santiago Taboada de Benito Juárez, solicitaron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, convocar a una reunión de Cabildo para hablar sobre la situación del Metro; pero ella les respondió con un refrán: “Consejos vendo y para mí no tengo”.

Este miércoles, la panista Limón entregó la solicitud en la Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobierno firmado por ella, el otro panista y la aliancista, en el que solicitaron a la morenista convocar a una sesión del Cabildo de la CDMX con el argumento de que éste no se ha reunido desde que se instaló, pese a que la Constitución local instruye sesiones bimestrales.  

Los solicitantes expusieron que el no cumplir con el mandato constitucional ha permitido que el gobierno de Sheinbaum Pardo “se aleje de la política social local, ya que no son consideradas las alcaldías en la elaboración de los proyectos de ley, políticas públicas, obra pública y seguridad ciudadana, entre otros asuntos”.

Cuestionada sobre la petición de los alcaldes de oposición, la aspirante presidencial les contestó que serían atendidas por la secretaría de Gobierno. No obstante, consideró que los solicitantes “no tendrían por qué venir hasta acá. Es como el refrán ese que dice ‘Consejos vendo y para mí no tengo’, más o menos así”.

Aseguró que los solicitantes pueden hablar con su secretaria particular Esthela Damián o con el secretario Batres Guadarrama. Incluso, sugirió que le pudieron llamar por la red del “teléfono rojo”, es decir, el canal de comunicación directo que tiene la mandataria local con diversas autoridades, similar al que se tiene en la Presidencia de la República.

“Nosotros en el Gobierno de la Ciudad tenemos otra red, esa red, puedes hablar a los secretarios; algunos directores generales como el director general del Metro –también tiene acceso a esa red–, de organismos descentralizados, y los alcaldes y alcaldesas. Ellas pueden tomar la red, marcar por teléfono y decir ‘no ha habido reunión de Cabildo, ¿cuándo vamos a tener reunión de Cabildo?’, a la secretaria particular, al secretario de Gobierno, a la jefa de Gobierno”. 

En tono sarcástico, dijo que hasta le pueden llamar a su teléfono celular o al de su oficina. “Se contesta siempre el teléfono”, dijo. Y remató: “Ahí que cada quien saque sus propias conclusiones, ¿no? Yo por eso digo el refrán este de ‘Consejos vendo y para mí no tengo’”.

Comentarios