CDMX
Abrirán 135 tiendas Diconsa y 165 lecherías Liconsa en la CDMX
El director general de SEGALMEX, Leonel Cota, resaltó que la CDMX es el primer estado con el que se firma el convenio y que en todo el país se pretenden instalar un total de 100 tiendas Diconsa y Liconsa.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México y el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) firmaron un convenio para que en la capital mexicana se abran 35 tiendas Diconsa nuevas, 165 lecherías Liconsa, en beneficio de un millón 456 mil 283 personas de colonias con menor índice de desarrollo social.
Además, habrá cinco puntos móviles Diconsa que se integrarán al programa de Ferias del Bienestar que promueve la administración capitalina.
Durante la firma en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que éste es histórico porque “combate la inflación” y es en apoyo de la economía familiar.
Detalló que, en las tiendas Diconsa los productos básicos que ofertan son hasta 25% más baratos que el precio del mercado. En tanto, la leche que se venderá costará será 75% más barata y está producida por la fábrica de leche de Tláhuac.
Las tiendas serán instaladas entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre en lugares estratégicos como los Pilares y edificios del gobierno local; además de que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) construirá bodegas con una inversión de 2 millones de pesos.
El director general de SEGALMEX, Leonel Cota, resaltó que la CDMX es el primer estado con el que se firma el convenio y que en todo el país se pretenden instalar un total de 100 tiendas Diconsa y Liconsa.
Luego, subrayó que el costo de 24 productos de la canasta básica en las tiendas Diconsa –que incluyen arroz, harina de trigo, sopa de pasta o papel higiénico, entre otros- cuestan 524 pesos, frente a los 835 pesos que cuesta en el mercado regular, lo que representa un ahorro de entre 36% y 40%, de acuerdo con el Quién es Quién en los Precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dijo que las tiendas y lecherías se instalarán en Iztapalapa y Azcapotzalco. “Todas las colonias de bajo y muy bajo desarrollo social de la Ciudad de México contarán con por lo menos una lechería a un kilómetro o menos de distancia. Y esto garantiza una cobertura universal de las áreas que lo requieren”, comentó.