Mujeres SOS

En una semana, Línea Mujeres SOS identifica 6 casos de riesgo feminicida y permite 8 detenciones

La línea SOS *765 fue presentada el pasado lunes 25 de junio, durante el informe mensual de los avances de la Alerta Por Violencia de Género en la CDMX.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 18:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En su primer semana de operación, la Línea Mujeres SOS *765 ya permitió la detención de 8 personas por violencia familiar contra mujeres y la identificación de 6 casos de riesgo feminicida canalizados a la Secretaría de las Mujeres, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia, detalló que, del 26 al 31 de julio, esa nueva línea de emergencia recibió 174 llamadas. De ese total, 133 fueron informativas, dividas en 102 asesorías jurídicas, 15 psicológicas y 11 médicas.

Además, en 41 casos se canalizó una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), mientras que 37 no representaron riesgo y cuatro que fueron atendidas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La mandataria local se dirigió a las mujeres que consideren que están en peligro por violencia:  

“Insistirles que utilicen el *765, que las mujeres en la Ciudad de México no están solas y que está funcionando el número y está funcionando la atención a las mujeres de distinto tipo y particularmente cuando hay riesgo, inclusive feminicida”.

Sobre los 6 casos detectados como en riesgo feminicida, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, explicó que 4 se derivaron por medio de LOCATEL y a quienes se les programó citas de atención en las LUNAS de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. A los otros dos se les realiza seguimiento con visita domiciliaria y llamadas para otorgarles atención. 

La funcionaria comentó de dos casos derivados por el Consejo Ciudadano. En el primero, la madre de la víctima fue quien solicitó el apoyo por lo que se realiza junto a ella la planeación de la intervención; y el segundo, se encuentra en proceso de contacto directo con la víctima.

Juan Manuel García, coordinador general del C5, detalló que de los cuatro casos detectados en riesgo y remitidos a la FGJ local, en tres hubo presentación de detenido que derivó en la apertura de dos Carpetas de Investigación por Violencia familiar en Iztapalapa y una Carpeta de Investigación por Violencia familiar en Gustavo A. Madero.

Agregó que, en un caso, la víctima desistió de iniciar una Carpeta de Investigación y se le otorgó atención en el Centro de Justicia para las Mujeres.

La línea SOS *765 fue presentada el pasado lunes 25 de junio, durante el informe mensual de los avances de la Alerta Por Violencia de Género en la CDMX.

Comentarios