Metro CDMX
Indagan como homicidio culposo la muerte de trabajador en Línea 2 del Metro; familia exige justicia
Aunque el Metro dijo que se trató de un suicidio, Aldair Hernández, sobrino del servidor público, acusó que su muerte se debió a “la inexperiencia y pericia de otros trabajadores”; además, dijo que la familia de la víctima no había recibido ayuda y que exigían justicia por el caso.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que investiga como homicidio culposo por tránsito de vehículo la muerte de Eduardo Hernández Granados, jefe de estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrida el pasado 20 de agosto en la interestación Tacuba-Panteones de la Línea 2.
Aunque el Metro dijo que se trató de un suicidio, Aldair Hernández, sobrino del servidor público, acusó que su muerte se debió a “la inexperiencia y pericia de otros trabajadores”; además, dijo que la familia de la víctima no había recibido ayuda y que exigían justicia por el caso.
A las 10:16 horas del sábado 20, el organismo dirigido por Guillermo Calderón escribió en su cuenta de Twitter: “#AvisoMetro: Lamentamos el fallecimiento de una persona que presuntamente se arrojó a las vías de la Línea 2. Al momento se reanuda el servicio. #Movilidad CDMX”.
Sin embargo, en esa misma red social y en posteriores denuncias comenzó a surgir la información de que no era una persona externa, sino un trabajador del Metro. También se dijo que no se arrojó, sino que murió por presuntas fallas en el centro de control entre trenes y la falta de responsabilidad de los directores de operación y mantenimiento.
FGJ local informa… tres días después
Tres días después, el 23, la FGJ local informó que, según las primeras investigaciones, personal del STC notificó el 20 de agosto al agente del Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial, que dicha persona fue arrollada por un convoy.
En una tarjeta informativa, añadió que se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por tránsito de vehículo y se dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, en las especialidades en criminalística, fotografía y química.
Además, detectives de la Policía de Investigación (PDI) han realizado diversas entrevistas y analizan imágenes en video de cámaras del STC para ahondar en los hechos.
“No fue suicidio, fue negligencia”
Este miércoles, el usuario Aldair Hernández denunció en su cuenta de Twitter: “Soy sobrino de Eduardo Hernández Granados, era jefe de estación del metro Línea 2, su familia exige justicia por su muerte. Nadie nos ha dado la cara. @ClaudiaShein @MetroCDMX @vampipe”.
En otro mensaje, agregó que su tío “@LaloHer24642 solamente cumplía su deber lo mandaron a las vías, murió por la inexperiencia y pericia de otros trabajadores. Su familia exige justicia. #justiciaparalalo” y volvió a etiquetar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Ayer, la mandataria capitalina fue cuestionada sobre el caso, pero dijo que no tenía información.
Y tras las denuncias del sobrino de la víctima, el vocero de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó este miércoles en un breve videomensaje, en el que no se permitieron preguntas de la prensa, que personal de la institución “analiza bitácoras, grabaciones de comunicaciones internas y reportes que puedan ayudar al esclarecimiento de los hechos”.
Agregó que “personal interdisciplinario de atención a víctimas entabló contacto con familiares del occiso para brindarles acompañamiento físico y psicológico”.