CDMX
El gobierno de la CDMX inicia operativos contra ambulancias “patito”
Desde febrero pasado, las autoridades sanitarias realizaron una intervención integral para regularizar las ambulancias que circulan en la Ciudad de México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este martes comenzaron los operativos del gobierno de la Ciudad de México para detectar ambulancias irregulares, mejor conocidas como “patito”, y sacarlas de circulación.
Según la Secretaría de Salud (Sedesa), hasta ayer se verificaron 289 ambulancias, de las cuales 135 son públicas y 154, privadas, como parte del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Atención Pre Hospitalaria de la Ciudad de México. Además, se realizó el registro de 532 Técnicos de Atención Médica Prehospitalaria (TAMP).
En las revisiones participarán todas las dependencias involucradas en la verificación: las secretarías de Seguridad Ciudadana, Movilidad, Medio Ambiente y Salud, las cuales recibirán quejas de la ciudadanía sobre dónde hay ambulancias irregulares.
La norma que rige el funcionamiento de las ambulancias en la CDMX es el Protocolo de Actuación para la Regularización de Vehículos Públicos y Privados de uso como Ambulancia y Personal Técnico que Circulan y Prestan sus Servicios en la Ciudad de México.
Desde febrero pasado, las autoridades sanitarias realizaron una intervención integral para regularizar ambulancias que circulan en la Ciudad de México, especialmente las que no tienen las características médicas, técnicas de equipamiento y personal adecuados para una atención segura.
El 21 de febrero, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el programa “Fortalecimiento del sistema de ambulancias de la CDMX: Salvando Vidas”, cuyos objetivos –plateados para septiembre de este año– son reducir los tiempos de respuesta en incidentes en 15 minutos; habilitar 65 ambulancias y 50 motoambulancias por turno, regular “al 100%” las ambulancias particulares; lograr un servicio profesional con 90% de aceptación; así como mejorar la coordinación con las alcaldías y la atención en zonas periféricas de la capital.